buscar noticiasbuscar noticias

Queman casas y desplazan a más de 100 en Chenalhó, Chiapas

Decenas de familias han sido desplazadas desde hace 5 días luego que un grupo armado quemó casas y realizó ataques en Chenalhó, Chiapas

Chiapas, México.-Pobladores armados suman cinco días quemando casas, atacando a pobladores y obligándolos a irse de la comunidad de Santa Martha, en Chenalhó, por una disputa de tierras en la región de Los Altos, en Chiapas.

Queman casas y desplazan a más de 100 en Chenalhó, Chiapas

 Desde el 29 de septiembre pasado y hasta este martes, esta violencia por una franja de 60 hectáreas entre Chenalhó y Aldama ha provocado también asesinatos, según reportes locales; sin embargo, hasta ahora no hay una cifra oficial.

 El Comité de Derechos Humanos de base de Chiapas Digna Ochoa reportó el ataque que ha afectado con quemas a:

  • 20 viviendas
  • 37 familias
  • 100 personas

 "Urgente acuda la #GuardiaNacional #PoliciaEstatal #EjercitoMexicano. Denuncian que un grupo armado es apoyado por El Machete de Pantelhó", se pronunció el Comité.

 "Chenalhó, mensaje urgente. Mire usted en Santa Martha ya hubo muchos muertos, nadie defiende la vida a los inocentes y seguro que va a seguir muriendo gentes, pero mi preocupación quién defiende a los niños, mujeres, ancianos que son inocentes de lo que está pasando", replicó un mensaje de un poblador.

Pide Gobierno de Chiapas cesar violencia Apenas el 1 de octubre, la Secretaría General de Gobierno urgió a los implicados en los hechos de violencia atenerse a tratados de paz previos que se habían firmado.

"Ante los hechos suscitados este fin de semana en los parajes de Atzamilhó y Yoc Ventena, pertenecientes al sector Manuel Utrilla del Municipio de Chenalhó, las autoridades municipales y de 25 comunidades son atendidas por esta Secretaría para brindar el apoyo necesario en el ámbito de sus competencias", se dijo.

 Se precisó oficialmente que el conflicto es entre grupos asentados en el sector de Manuel Utrilla.

"Esta Secretaría hace un enérgico llamado a ambos grupos a retomar la vía de la conciliación para restablecer la paz den la comunidad, a la vez les exhorta a que se integren a las mesas de trabajo para dirimir diferencias y fortalecer acuerdos, en tanto las corporaciones restablecen la seguridad en la zona".

Conflicto añejo en Altos de Chiapas En esta región, desde hace 40 años existe una disputa con armas de fuego por esas 60 hectáreas que se encuentran en los límites de Aldama y Chenalhó.

 En 1970, se realizó una mala distribución de los límites territoriales entre estos dos municipios indígenas, y en 1999, el Gobernador Roberto Albores remunicipalizó Chiapas, lo que provocó que esas hectáreas quedaran fragmentadas en el Ejido Manuel Utrilla, en Chenalhó, pero a cargo de comuneros de Aldama.

 Diez años después, el Tribunal Unitario Agrario logró un acuerdo entre ambos municipios a través de una indemnización, pero desde 2014 se retomaron las actividades armadas.

 Por esa razón, el actual Gobierno federal ha encabezado, con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, varios "acuerdos de paz" con pobladores y autoridades estatales, los cuales no se han respetado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD