buscar noticiasbuscar noticias

Balazos y quema de casas en Tila, Chiapas

Supuestos 'autodefensas' atacaron a balazos los domicilios de autoridades ejidales de Tila, Chiapas, lo que provocó alerta entre habitantes

Balazos y quema de casas en Tila, Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO.-Un ataque a balazos a los domicilios de autoridades ejidales de Tila, Chiapas, ocurrió la madrugada de este sábado, informó el Congreso Nacional Indígena.

 La agresión ocasionó el incendio de uno de los inmuebles en esa población, a 144 kilómetros de San Cristóbal de las Casas.

 "Denunciamos energéticamente que la madrugada de este 11 de noviembre del 2023 fue atacado la casa del Consejo de Vigilancia Pascual López Ramírez, a eso de las 2:10 horas de la mañana con armas de alto poder y la casa del ex comisariado Gilberto Abraham Martínez Santiago, a quien le incendiaron su casa", denunció ese organismo.

 "Posteriormente, atacaron la casa ejidal de los ejidatarios a eso de las 2:35 horas con múltiples disparos de armas de alto poder".

 De hecho, no existe una pronuncionamiento oficial.

 En tanto, el Consejo acusó que quienes efectuaron el ataque son los autodenominados autodefensas que operan en la región y que están vinculados a cinco asesinatos el mes pasado.

 La denuncia pública refiere que ese grupo está integrado por Rodrigo Martínez Parcero, Adelaida Cruz de Santi Martínez Parcero, Arturo Sánchez Sánchez, Clara Esmeralda Gordillo Estrada y Juan López López, entre otros.

 "Este grupo denominado 'autodefensas' llevan mas de cinco asesinatos en el Ejido Tila, son narcoparamilitares que han atacado salvajemente a nuestros compañeros en sus viviendas.

 "Los ejidatarios han respetado a todas las personas en sus hogares porque siempre le ha apostado a la paz. No son los ejidatarios quienes están provocando, sino este supuesto autodefensa, quienes dejaron una manta en el centro del poblado aplazando a 12 horas para que los ejidatarios, y quienes para ellos consideran líderes, abandonen el pueblo.

 "Alertamos a todas las organizaciones civiles a estar en máxima alerta porque puede escalar más violencia y asesinatos en contra de compañeros ejidatarios y ejidatarias", se indica en el posicionamiento.

 En ese comunicado, los afectados responsabilizaron a los mencionados de todo lo que pueda ocurrir, en términos de violencia.

 "Responsabilizamos (también) a Eduardo Gutiérrez Martínez, supuesto comisariado legal, quien está muy bien coordinado con los supuestos autodefensas", añadieron.

 El mes pasado, al menos cinco pobladores de Tila fueron asesinados por presuntos integrantes de grupos del crimen organizado.

 Desde el 13 de octubre, grupos delictivos con fachada de grupos autónomos operan en ese territorio.

 Ese grupo, se denunció, disputa el territorio para la comisión de diversos delitos y la autoridad ejidal para el manejo de recursos.

 "Estos grupos delincuenciales cerraron todos los accesos y la carretera que comunica al Municipio de Tila y Yajalón, cortaron la energía eléctrica, se movilizan en el poblado de Tila y anexos en vehículos y armas de alto calibre, por lo que tememos que en estos días haya más ejecuciones y violaciones graves de derechos humanos", acusó el Consejo desde entonces.

 La crisis de seguridad en ese municipio se recrudeció desde 2020 con la pugna entre ejidatarios con presuntos autodefensas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD