buscar noticiasbuscar noticias

Aclarará México diferencias

Socios afirman que política energética ha provocado que no cumpla con algunos de sus compromisos del T-MEC

México analizará y comprenderá de manera detallada cuáles son las preocupaciones de Estados Unidos y Canadá por la política energética del país, para aclararlas y enviarlas a las autoridades correspondientes, dijo Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la SE.

Aclarará México diferencias

Lo que toca ahora es conversar con Canadá y EU; entender cuáles son sus preocupaciones específicas y trasladarlas con las autoridades correspondientes, e ir viendo en dónde puede haber alguna diferencia en la interpretación y dónde podemos mostrar que México está en línea con nuestros compromisos en el T-MEC”. Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior

“Lo que toca ahora es conversar con Canadá y EU; entender cuáles son sus preocupaciones específicas y trasladarlas con las autoridades correspondientes e ir viendo en dónde puede haber alguna diferencia en la interpretación y dónde podemos mostrar que México está en línea con nuestros compromisos en el T-MEC”, dijo en entrevista.

Según ambos países, los cambios que México ha hecho en su política energética han provocado que no cumpla con algunos de sus compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), además de la falta de trato igualitario entre las empresas extranjeras, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

  • Ante ello, el T-MEC prevé un periodo de consultas para tratar de llegar a un acuerdo mutuo. 

En las comunicaciones que recibió México por parte de ambas naciones, se hace mención a temas relacionados con la aplicación de la legislación, la reforma energética, el trato que se dan a sus productos y a sus empresas o inversionistas en el país, dijo.

“(Vamos a) trabajar con nuestros homólogos en Estados Unidos y Canadá e ir viendo cómo podemos ir atendiendo cada uno de los temas cuando sea necesario o explicar, desde nuestra perspectiva, cómo sí estamos atendiendo y cumpliendo con nuestros compromisos”, explicó la subsecretaria.

Al cuestionar sobre si la relación con Estados Unidos se podría ver dañada, comentó que ésta es profunda y dinámica, en la cual existen herramientas como los mecanismos de solución de controversias para evitar que un punto contamine el resto.

“Para eso son los mecanismos de diferencias, para mantener las diferencias dentro de un carril institucional en donde podamos encontrar una solución justamente satisfactoria, sin contaminar el resto de la relación”.

“Esta es una relación muy intensa, muy amplia y muy profunda”, destacó.


Resaltó que un ejemplo de la continuidad de esta relación es que se tiene en marcha un mecanismo de solución de diferencias entre México y Canadá, en contra de Estados Unidos por la discrepancia en la interpretación de las reglas de origen en el sector automotriz, al tiempo que hay un comercio continuo. 

“La relación sigue, el comercio sigue, las inversiones siguen llegando, se siguen realizando, se conversa en una diversidad de temas”, afirmó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD