buscar noticiasbuscar noticias

Zaldívar y el misterio del doctor Simi

El presidente de la Suprema Corte de Justicia ha agrandado su perfil con medidas de alto calado emanadas del poder Judicial

Ciudad de México.- Si el presidente de la Suprema Corte de Justicia quería impresionar, lo ha conseguido. Arturo Zaldívar es usuario de las redes sociales, muy activo en Tik Tok, la plataforma más común entre los jóvenes, que siempre van un paso por delante, y en la que ahora muestran su cara más frivolona los políticos que buscan el enorme porcentaje de voto que supone esa franja de edad.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar .Zaldívar y el misterio del doctor Simi

Al doctor Simi, el muñeco de trapo que representa a una cadena de farmacias en México, se le relacionaba hasta ahora con Rosalía, con Lady Gaga o con Rubén Albarrán, de Café Tacvba, quienes le han proporcionado buena fama a la empresa de medicamentos, unos por recibir al peluche en sus brazos y otros por destrozarlo en sus conciertos. También Zaldívar, con sus 148.000 seguidores en Tik Tok, le aportó su dosis de fama a estas farmacias.Cómo pueda beneficiarse Zaldívar de ese muñeco es otro cantar.

El protagonismo del que goza el jefe de la Suprema Corte se lo ha ganado en este sexenio con discursos de calado presidencial. Memorable fue el que pronunció cuando se aprobó en esta sede judicial la despenalización del aborto. Muchas habrían querido que uno igual saliera de la boca del presidente del Gobierno.

De intachable expresión feminista, el queretano, de 63 años, tiene esa lección bien aprendida, no hay un desliz que empañe sus disertaciones en materia igualitaria. La SCJN, por cierto, ha avanzado en este rubro durante el sexenio no solo de puertas afuera, con sus sentencias, sino en la organización interna de la casa judicial.

  • Donde no ha legislado el poder que tiene atribuida esas funciones, ha llegado la Corte a sustituirlo sin salirse de su cometido. Tal es el caso de la marihuana.

El Congreso tenía la obligación de establecer normas, porque así se lo había pedido el poder Judicial, pero no lo hacía, así que llegaron Zaldívar y ocho ministros, mayoría calificada, y declararon inconstitucionales los artículos que impedían el consumo, la adquisición de semillas y la plantación y distribución de la marihuana. Y el que no haya legislado, que se ponga a hacerlo, venían a decir los ministros.

“Día histórico para las libertades esta consolidación del libre desarrollo de la personalidad en el uso recreativo del cannabis”, declaró Zaldívar.

RECONOCEN AVANCES

La Suprema Corte se ha venido situando a la avanzadilla del poder Ejecutivo y del Legislativo, permitiendo a México avances que se le reconocen en el mundo entero.

Su máximo representante dejaba pequeños a unos y a otros con su presencia en el ámbito público, como el día en que visitó una cárcel de mujeres, departió con ellas y montó un mercadillo (dijo en Tik Tok) para vender las artesanías de las reclusas de Santa Martha Acatitla.

Semanas después, algunas presas salieron a seguir sus procesos en casa porque se había excedido la prisión preventiva. La más famosa, Rosario Robles. Aunque la prisión preventiva oficiosa se le ha atorado, por ahora, a la Corte, que ha aplazado su resolución para uno de los asuntos más calientes del momento, el debate sobre los presos que llevan años entre rejas sin un juicio, algo contrario a los Derechos Humanos, pero con implicaciones políticas que están demorando el asunto.

Transparencia en las redes

- La transparencia de la que presume Zaldívar la ejerce también en las redes sociales, donde acompaña a los usuarios a dar paseos por el salón de plenos de los togados o les explica, como si se tratara de un maestro, asuntos jurídicos

- El ministro se siente cómodo el día del Orgullo gay o contando a sus seguidores qué contiene ese vaso de líquido blanco que le han servido mientras preside la sesión del día: “No tomo leche, sino una bebida de proteínas a media mañana

- No hay más misterio”, revela resuelto en las redes.

Fue Felipe Calderón el que situó a este doctor en Derecho como ministro de la Suprema Corte en 2009, años locos en los que se dirimió el affaire Forence Cassez, con conflicto diplomático incluido 

- Zaldívar y su compañera por entonces, Olga Sánchez Cordero, se fajaron en la anulación de la condena a la francesa, novia de Israel Vallarte, porque las pruebas estaban viciaTdas de todo punto

- El papel que jugó Calderón en ese asunto no le hizo quedar muy bien

- Un documental recién estrenado en Netflix agranda estos días la figura de Zaldívar y empequeñece la de su mentor.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Ven repunte de violencia en 9 estados



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD