buscar noticiasbuscar noticias

Provocaría más alzas control de los precios

Puede que no crezcan e incluso bajen, pero esto puede generar problemas de escasez

Un control de precios en alimentos de la canasta básica, como propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador, provocará a mediano plazo mayores precios ante una escasez de productos y menor competitividad en el mercado, alertaron expertos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Provocaría más alzas control de los precios

“Inicialmente, puede que los precios no crezcan e incluso bajen, pero esto puede generar problemas de escasez en el mediano plazo debido a que si los productores enfrentan menores precios (a los cuales pueden vender sus bienes), se desalienta la producción de los mismos.

“Eso podría generar una escasez que de mantenerse se vería reflejada en un incremento en los precios todavía más agresivo”, comentó Alejandro Saldaña, economista en jefe del Banco Ve Por Más.

Al poner precios máximos, la ganancia para los productores será menor y eso puede ocasionar que dejen de vender estos alimentos, puntualizó. 

Además, en el mediano y largo plazo, este tope en los precios también generaría una menor competitividad en el mercado, lo que se reflejaría en mayores precios o productos de menor calidad en contra del consumidor final.

AGROALIMENTARIOS

El Presidente no detalló si se impondrán precios máximos a todos los productos de la canasta básica, pero se anticipa que sean agroalimentarios porque son los que han registrado mayores incrementos, como el limón, señaló James Salazar, subdirector de Análisis Económico Bursátil de CIBanco.

No ha funcionado

- “Se pedirá a los productores que restrinjan los incrementos en precios, lo que en automático es un desequilibrio en términos de oferta y demanda, porque pones un precio máximo cuando hay una demanda mucho más fuerte y eso se traduce en desabasto”

- Salazar recordó que la estrategia de imponer precios máximos se ha aplicado en el pasado ante una elevada inflación pero no ha funcionado

- “Porque en el mediano y largo plazo, puedes generar desabasto, mercados negros y al final de cuentas quien termina pagando es el productor”, consideró

- Asimismo, sostuvo que no tiene mucho sentido aplicar precios máximos porque las presiones inflacionarias no son alarmantes como ocurrió en sexenios anteriores.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD