buscar noticiasbuscar noticias

Alumnos de educación básica, vulnerables al abuso sexual

Pese a que los delitos de violación y abuso sexual cometidos en las escuelas de nivel básico hieren particularmente la sensibilidad de la sociedad, los protocolos de atención a esas víctimas no las protegen adecuadamente

Pese a que los delitos de violación y abuso sexual cometidos en las escuelas de nivel básico hieren particularmente la sensibilidad de la sociedad, los protocolos de atención a esas víctimas no las protegen adecuadamente; al contrario, las exponen a la revictimización y facilitan el encubrimiento a los responsables.

Foto: Proceso.Alumnos de educación básica, vulnerables al abuso sexual

Además, el Poder Judicial no lleva un registro completo y detallado de los casos que permitan conocer la magnitud del problema.

CIUDAD DE MÉXICO.– En 2018 Néstor Ismael Fernández Villegas, maestro del taller de panadería y repostería del Centro de Atención Múltiple número 88, de la SEP en la Ciudad de México, institución especializada en alumnos con discapacidades intelectuales, abusó sexualmente de una de sus alumnas en el plantel.

La víctima es una joven con síndrome de Down y fue agredida en la bodega del salón en el que tomaba el taller, donde fue acorralada por su maestro entre un anaquel y un muro para abusar de ella. Según los testimonios, en el salón había entre 10 y 12 alumnos, así como otro maestro.

JUICIO

Durante el juicio atestiguaron la víctima, sus padres, policías, peritos y personal de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México.

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna advirtió que el testimonio de la víctima sería considerado especial, atendiendo a los múltiples factores de vulnerabilidad en los que se encuentra: ser mujer y tener un coeficiente intelectual de seis años a pesar de que cuando fue agredida era mayor de edad.

De los estudios psicológicos resultó que la alumna presentaba rasgos de haber sido víctima de abuso sexual y su maestro presentaba indicadores de ser probable responsable de un abuso sexual.

imagen-cuerpo

Desde su agresión, el salón donde ocurrieron los hechos fue clausurado, diversos peritos y policías acudieron a hacer diligencias, como toma de fotografías y observación del lugar, incluso la víctima regresó para indicar dónde fue que su maestro la acorraló.

La defensa de Néstor Fernández Villegas intentó desvirtuar el testimonio de la joven argumentando que su discapacidad intelectual la podía llevar a fantasear sobre los hechos. Pero este argumento fue desestimado por el juez.

El pasado 18 de mayo, Fernández Villegas fue sentenciado a 13 años y seis meses de prisión por el delito de violación equiparada agravada porque cometió el crimen siendo servidor público.

“Se ordena la destitución de Néstor Ismael Fernández Villegas en el ejercicio de sus funciones como servidor público de la Secretaría de Educación Pública por un plazo de cinco años”

“Se ordena la destitución de Néstor Ismael Fernández Villegas en el ejercicio de sus funciones como servidor público de la Secretaría de Educación Pública por un plazo de cinco años”, dice el fallo.

  • El juez Delgadillo Padierna concluyó que el profesor ejecutó actos sexuales contra la alumna aprovechándose de la superioridad de su encargo y de que ella presenta síndrome de Down.

Por ello lo condenó también a la reparación integral del daño, que será determinada en ejecución de sentencia, y rechazó concederle algún beneficio que le permita sustituir la pena de prisión.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD