Protesta y exigencia de justicia por feminicidio en Guadalajara
Exigen justicia y esclarecimiento por feminicidio de Jazmín Rosales
GUADALAJARA, Jalisco.- Familiares y amigos de Jazmín Rosales se manifestaron ayer y colocaron un altar en la antimonumenta de la Plaza Imelda Virgen, en el Centro Histórico de Guadalajara.
Desde las 12:00 horas arribaron los allegados de la víctima, quien tenía 41 años y se había mudado de Guadalajara a San José del Cabo por cuestiones laborales.
En la antimonumenta creada para exigir un alto a los feminicidios colocaron un altar con flores, velas y fotografías de la mujer. Los familiares además cargaron carteles y pidieron justicia.
"¡No fue suicidio, fue feminicidio!", exclamaban los asistentes.
- Marisol Rosales, hermana de la víctima, contó que la muerte fue el miércoles 7 de agosto en San José del Cabo, Baja California, donde vivía desde hace unos años.
Sin embargo, señaló que durante el proceso hubo irregularidades.
Más de la sección
"A nosotros se nos informa primero que Jazmín había tenido un accidente automovilístico", contó.
En cuanto supieron de la muerte, uno de sus hermanos se trasladó a San José del Cabo y, agregó Marisol, cuando hablaba con la abogada escuchó de uno de sus compañeros de trabajo que en la casa de Jazmín encontraron vidrios rotos y restos de sangre en el baño.
"Las cámaras del circuito cerrado donde vivía Jazmín indican que alguien salió de la casa. Un día antes alguien llega y posteriormente sale de la casa", añadió la mujer.
Marisol agregó que en las primeras indagatorias les informaron que, en un tramo de la carretera hacia el Aeropuerto, Jazmín detuvo su coche muy cerca de la caseta, descendió, empezó a caminar y se detuvo en un barandal donde dejó manchas de sangre para seguir caminando hasta que cayó.
El personal de la caseta observó a la mujer, llamó a la ambulancia y fue trasladada aún con vida, pero falleció cuando era atendida en el hospital.
Otra irregularidad que señalaron es que no les permitieron identificar el cadáver completo de Jazmín ni les detallaron las causas de muerte.
Marisol acusó que las autoridades de Baja California aseguraron que se había tratado de un suicidio.
"El día 20 de agosto, el procurador Daniel de la Rosa lanza un comunicado de que mi hermana se había suicidado, que ella se aventó del puente.
"No tenemos nosotros información, pero de viva voz el Ministerio Público dijo que mi hermana estaba caminando, no dijo que se haya aventado de un puente", acotó la hermana de Jazmín.
Marisol lamentó que el 19 de agosto acudió con la FGR y la Fiscalía del Estado para que hubiera colaboración, sin embargo, las dependencias señalaron que no podían hacer nada.