buscar noticiasbuscar noticias

Pretenden reforma electoral ¡a su conveniencia!

Con reforma electoral que pretende eliminar al INE y plurinominales, AMLO busca dar mayor fuerza a Morena y debilitar a partidos de minoría

Cd. de México, México

Pretenden  reforma electoral  ¡a su conveniencia!

La propuesta presentada ayer por Andrés Manuel López Obrador daría mayor fuerza a Morena, toda vez que propone rehacer la geografía electoral basada actualmente en 300 distritos, que garantiza la representación de fuerzas regionales. -Ahora, los diputados serían electos en una lista por cada estado.

- La Cámara de Diputados pasaría de 500 a 300 legisladores.

- A cada entidad del País se le asignaría un número de diputados en relación con su población.

- Los candidatos con mayor votación en cada estado serían los representantes, lo que favorece al partido mayoritario en cada entidad.

Morena gobierna actualmente 18 estados y es favorito para ganar al menos 4 entidades en los próximos comicios de junio.

En 22 estados donde tendría mayoría, conforme la propuesta electoral de AMLO, lograría el 55 por ciento de legisladores.

- El Senado sería reducido de 128 a 96 senadores, al suprimir 32 plurinominales.

En el nuevo Senado, Morena podría tener hasta un 70 por ciento de legisladores.

- El recorte de representantes también alcanzaría a los Congresos locales, que perderían entre 15 y 45 diputados, e incluso a los Ayuntamientos, donde iría a la baja el número de regidores.

- La reforma oficial propone sustituir el INE por un organismo que denomina Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), que centralizaría procesos federales y locales.

- Tendría siete consejeros, en lugar de los 11 actuales que serían electos mediante voto directo de la población, lo que favorecería la preferencia de consejeros impulsados por el partido mayoritario.

La propuesta, argumentó el Gobierno Federal, generaría un "ahorro" de 24 mil millones de pesos.

Especialistas electorales consideraron que la iniciativa está marcada por el control e influencia que tendrían el Presidente, el partido oficial (Morena) y los Gobernadores.

"Esta reforma no está buscando el fortalecimiento del sistema electoral, sino que está buscando ampliar los márgenes del control político del Presidente", consideró el ex consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez.

El ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, advirtió que la iniciativa de López Obrador puede convertirse en un ariete para atacar al órgano electoral y en 2024 servir como pretexto al Presidente para desconocer resultados si le son adversos.

La propuesta La iniciativa de reforma electoral se concentra en seis puntos: n Desaparecer el INE y crear un nuevo Instituto de Elecciones. -Siete en lugar de 11 consejeros, que serían elegidos por ciudadanos

. -Eliminar legisladores plurinominales.

-Cámara de Diputados pasaría de 500 a 300. -Senado pasaría de 128 a 96. -Financiamiento a partidos políticos sólo en año electoral.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD