buscar noticiasbuscar noticias

Presidencia cancela reunión de AMLO con "famosos" por el Tren Maya en Palacio Nacional

El mandatario dijo que buscaría un acercamiento con los inconformes para saber cuáles son sus dudas, aclarar sus cuestionamientos y rechazó que se cometan delitos ambientales en la zona del sureste mexicano

CIUDAD DE MÉXICO.–Este lunes 25 de abril se tenía pensado llevar a cabo un encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y un grupo de actores y cantantes que aparecieron en la campaña #SélvameDelTren, pero la Presidencia anunció la cancelación del encuentro, debido a que "varios de los invitados han declarado públicamente que no asistirán a Palacio Nacional. Por esta razón, se informa a la opinión pública que se ha suspendido dicha reunión".

Foto: Proceso.Presidencia cancela reunión de AMLO con famosos por el Tren Maya en Palacio Nacional

El gobierno afirmó que se ha consultado comunidad por comunidad; además de que la construcción de la obra "se lleva a cabo protegiendo el medio ambiente y patrimonio arqueológico; y no se afectarán cenotes, ríos subterráneos ni cavernas".

"Se realizaron dos tipos de consulta, una a las comunidades indígenas de 118 municipios de cinco estados y otra consulta abierta a la ciudadanía en 84 municipios. En la consulta indígena participaron mil 78 comunidades, se llevaron a cabo 15 asambleas informativas y 15 consultivas integradas por mayas, choles, tzeltales y tzotziles", informó el gobierno mediante un comunicado.

"A las personalidades y activistas de #SélvameDelTren y a los interesados, los invitamos a que visiten esa región de Quintana Roo y hablen con pobladores, comunidades indígenas y familias de ejidatarios que viven a lo largo del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, a lo largo de la Riviera Maya. Así se enterarán que sí se informó y consultó a la gente", refirió la Presidencia. 

El presidente criticó a los actores y cantantes por guardar silencio cuando se le otorgó una concesión a la empresa estadunidense Vulcan Materials Company para extraer material pétreo en un predio de más de dos mil hectáreas en Playa del Carmen, por lo que los invitó a tener un encuentro. 

"Por eso quiero hablar con los artistas para darles información, sí quiero hablar con ellos para explicarles, los recibo el lunes en Palacio Nacional, los invito a ellos, yo no voy a tener asesor por eso quiero que estén ellos, les voy a entregar un documento y después que ellos o sus asesores se pronuncien", expresó López Obrador durante la conferencia del pasado viernes. 

El jueves pasado el comediante y actor Eugenio Derbez rechazó la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar a propósito del Tren Maya.

López Obrador descartó acudir a la zona donde se construye el tramo 5 del Tren maya para dialogar con los opositores al proyecto ferroviario en el estado de Quintana Roo, argumentando que "no les va a hacer el juego" porque tienen propósitos  "politiqueros".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD