buscar noticiasbuscar noticias

Presentan el 'otro informe' a cuatro años de la 4T

Representantes de organizaciones civiles, ciudadanos, activistas y movimientos sociales participaron en lo que denominaron "el otro informe" sobre el cuarto año del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO

AMLO.Presentan el otro informe a cuatro años de la 4T

Representantes de organizaciones civiles, ciudadanos, activistas y movimientos sociales participaron en lo que denominaron "el otro informe" sobre el cuarto año del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que relativizaron los avances oficiales anunciados en política económica, social, ambiental, energética, migratoria y de seguridad.

 En redes sociales y con el hashtag #ElOtroInforme, los colectivos Sociedad Civil México, México Evalúa, Causa en Común, Agenda Migrante, Poder Ciudadano, VotoXelClima, México, ¿cómo vamos?, así como el Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD) expusieron la importancia de que la sociedad civil continúe organizándose e involucrándose en política y las decisiones del país.

 Destacaron la marcha civil del 13 de noviembre y la importancia de la participación política.

 "Tenemos una visión apartidista pero no apolítica. A la ciudadanía, a la sociedad civil, a los movimientos sociales, el día de hoy hacemos un llamado a los demás colectivos, la sociedad civil organizada tiene un papel de informar sobre lo que está pasando en México", expuso uno de los moderadores de los paneles.

 Ana Lucía Medina, de Sociedad Civil México, dijo que los mexicanos ya no quieren la misma narrativa de las mañaneras, sino conocer lo que realmente sucede.

Por su parte, el representante de México Evalúa, Alberto Pérez, expuso los problemas en el sector social, educativos, y de salud.

 Detalló qué el gasto global en el sistema de salud en 2023, incluyendo al Insabi e IMSS Bienestar, será un 4 por ciento menor al de este año. También documentó la disminución de las consultas a la población no aseguradas.

 "En 2022 IMSS Bienestar registró 17.2 millones de consultas, según estimaciones oficiales, cifra apenas similar a las registradas en octubre de 2018 y 15 por ciento menor a lo observado en 2014", expuso el representante civil.

 A nombre de Agenda Migrante participó Eunice Rendón, quien destacó la situación geográfica e histórica del País, que pone varios retos en esta materia, entre ellos atender el refugio, pues el número de solicitantes pasaron en los últimos años de alrededor de dos mil a 29 mil.

"Han deportado en este sexenio a más de un millón de personas, hay más de 46 mil elementos de Guardia Nacional en las fronteras", indicó.

 Si bien habló de algunos aciertos en la presente administración, como el atender el caso de los niños migrantes, también llamó la atención sobre la necesidad de que el DIF Nacional se involucre en dar solución a la problemática de estos menores.

 Gonzalo Monroy, experto en energía, expuso que a pesar de lo escuchado en cifras oficiales, el País tiene 5 por ciento menos de petróleo y está estancado el gas natural. En contraste, ha crecido 87 por ciento el combustóleo por lo que consideró la necesidad de replantearse las energías limpias.

 Los representantes sociales hablaron también de la afectación ambiental del Tren Maya, del incremento de la inseguridad en el País y de la polarización.

 El tema de la desigualdad fue abordado por una investigadora de El Colegio de México, Alice Krozer, quien expuso como en el mundo y después de la pandemia, particularmente, los millonarios aumentaron 17 por ciento el ingreso por sus riquezas.

"En México aumentaron su riqueza en 20 por ciento y hubo más crecimiento en la riqueza de los más ricos", indicó.

 Mencionó en concreto el aumento de la riqueza de Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego en un 7 por ciento en este tiempo reciente, y Germán Larrea en un porcentaje mayor.

 El representante del colectivo México, ¿cómo vamos?, expuso el estancamiento en el progreso social, de acuerdo a un índice que se sigue desde 2015.

"El crecimiento sostenido es una condición necesaria, pero no suficiente si no se acompaña de políticas públicas para desarrollos social incluyente; en el 2018 hubo un primer estancamiento en el índice; con la pandemia hubo caídas significativas en progreso social, nacional y estatal, para el caso 2020- 2021 se observó un retraso en actividades económicas, en términos de progreso social estamos en caídas importantes, 24 entidades sufrieron caídas", indicó Axel González.

 Carlos Flores del IETD habló de lo que calificó como un creciente envilecimiento de la vida pública

 "Desde 2018 la democracia mexicana es socavada por el poder mismo, desde el presidente de la república, por los propios beneficiarios del sistema democrático", señaló Flores.

 Alertó sobre lo que consideró el peligro del País del regreso a un gobierno autoritario y a tiempos ya superados en el País. 

  • El encuentro tuvo una duración de dos horas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD