buscar noticiasbuscar noticias

Colocan placa contra Tren Maya en Reforma

Miembros de colectivos nacionales e internacionales colocaron hoy una placa en Paseo de la Reforma, a la que le denominaron antimonumento, cuyo mensaje advierte sobre los daños de la construcción del Tren Maya

Miembros de colectivos nacionales e internacionales colocaron hoy una placa en Paseo de la Reforma, a la que le denominaron antimonumento, cuyo mensaje advierte sobre los daños de la construcción del Tren Maya.

La placa fue colocada en Paseo de la Reforma y advierte los daños causados por el Tren Maya.Colocan placa contra Tren Maya en Reforma

  • CIUDAD DE MÉXICO

 "Aquí dejamos constancia de que en nombre del 'desarrollo' y el 'progreso' se construyó el Tren Maya desalojando personas, extinguiendo especies, devastando la selva y amenazando ecosistemas. Sólo ustedes en el futuro podrán decir si valió la pena", se lee en la placa.

 En la protesta participaron miembros del colectivo Sélvame del Tren; Greenpeace, SumOfUs y Racismo Mx, entre otras.

 Participantes del mitin además portaron una manta donde se leía el mensaje: "La Selva no se Vende". "El Tren no es Maya". "Alto al Tren".

 De acuerdo con estas organizaciones, el proyecto del Tren Maya es ecocida, ilegal y representa una amenaza para el medio ambiente.

 Aseguraron que este proyecto no es una idea nueva y ha estado en el tintero desde sexenios pasados y pretende convertir al Sureste del País en una zona de paso de mercancías, articulándose con un plan global capitalista hegemónico, sin respeto por el medio ambiente y las comunidades originarias. Sin embargo, denunciaron, se vende como proyecto turístico que traerá beneficio a la región.

REFORMA publicó que activistas y especialistas ambientales acudieron a principios de noviembre a zona de obras del Tren Maya a la altura del municipio de Solidaridad, en Quintana Roo, donde protestaron y afirmaron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador incumplió con su promesa de no derribar ni un sólo árbol.

 Los inconformes grabaron la vegetación tirada que enmarca el camino, ahora árido, y la maquinaria que, afirman, daña los cenotes y cavernas.

 "¡Vivir sin tren se puede, vivir sin agua no!", gritaron al extender una manta en la que se leía: "Sin cenotes no hay paraíso, #VamosACaminar a la selva y bajar a las cuevas".

 Guillermo D. Christy, espeleólogo, consultor de calidad del agua y activista, fue uno de los ambientalistas que acudió a expresar su inconformidad con este megaproyecto, obra insignia de la 4T.

 El experto filmó los trabajos y refirió que de no detenerse, la "devastación" avanzaría a Xpujil, comunidad ubicada en la frontera de los estados de Campeche y Quintana Roo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD