×
buscar noticiasbuscar noticias

Venden sin control medicinas, animales y piratería en Guadalajara

Por ejemplo, la piratería: bolsas, películas, tenis, maquillaje, playeras de futbol y muchos artículos se ofrecen en tianguis y en San Juan de Dios

Foto: Agencia Reforma.Venden sin control medicinas, animales y piratería en Guadalajara

GUADALAJARA, Jalisco.- Al caminar por las calles de Ciudad cualquiera puede toparse con delitos, pero ya no se le da la importancia debida porque ya se han normalizado.

  • Por ejemplo, la piratería: bolsas, películas, tenis, maquillaje, playeras de futbol y muchos artículos se ofrecen en tianguis y en San Juan de Dios.

El Artículo 402 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial contempla la paridad como delito -se persigue por querella- con una pena de dos a seis años de prisión.

Según la Revisión 2023 de Mercados Notorios para la Falsificación y la Piratería, emitido por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, su combate no ha dado los resultados esperados, a pesar de haber sido señalado como foco rojo desde 2021.

En el documento se sitúa a San Juan de Dios como uno de los más grandes mercados de piratería y robo de derechos de propiedad intelectual.

"(San Juan de Dios) es el mayor mercado cubierto de Latinoamérica, con más de 3 mil tiendas", se lee en el texto, que además calcula que el 50 por ciento de los locales venden ropa, zapatos, y accesorios falsificados.

"A pesar de la magnitud de la falsificación reportada desde 2021, en 2023 no se llevaron a cabo redadas importantes para hacer cumplir la ley", sentencia el reporte.

La venta de animales vivos en espacios en vía pública, como ocurre cada semana en El Baratillo, es otra de las prácticas difíciles de erradicar. 

No sólo es una falta administrativa, está considerado como delito en el Artículo 41 de la Ley de Protección Animal de Jalisco, con sanciones de los 13 mil 443 pesos hasta los 89 mil 620 pesos.

Como explica Juan Barragán, Director de Protección Animal de Guadalajara, en México la educación sobre tenencia responsable es poca.

"Desafortunadamente en nuestro país no hay una cultura de tenencia responsable de mascotas; todavía es muy común adquirir o regalar un animal por impulso sin pensar a futuro, por lo que no se le da la debida importancia a la vida de los animales", lamentó.

Otro mercado es la venta de medicamentos controlados sin receta en las calles, que está sancionada en el Artículo 233 de la Ley General de Salud y que establece penas de uno a cinco años de prisión y una multa de doce mil hasta dieciséis mil veces el salario mínimo general diario vigente.

Uno de los focos rojos se encuentra en la Colonia El Santuario, en Guadalajara, pero el problema va más allá.

Para Ramón Ávalos, encargado del Departamento de Regulación e Insumos para la Salud de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), este delito tiene que ver con prácticas culturales.

"Desafortunadamente la cultura de la automedicación está muy presente en México; es lo más común preguntarle a la comadre qué tomarse, lo que perjudica mucho al paciente, pues no obtiene un diagnóstico real de su padecimiento", explicó el médico.

También existe el peligro de que los remedios que se compren de forma ilegal sean falsos.

Por ejemplo, MURAL reportó que el 28 de diciembre pasado fue asegurada en Jocotepec una fábrica ilegal de medicamentos como Tempra, Flanax, Buscapina, Doloneurobión Forte y Metformina.

Además, el 31 de enero, MURAL publicó que la Fiscalía General de la República (FGR) descubrió y aseguró 144 frascos de medicamentos apócrifos que se encontraban a la venta al público en dos negocios de la Avenida Juárez.


Delitos sobre la Propiedad Industrial

AÑO | DENUNCIAS

2012 |  373

2013 |  247

2014 | 268 

2015 | 333

2016 | 471

2017 | 219

2018 | 242

2019 | 326

2020 | 215

2021 | 173

2022 | 76

2023 | 130

FRASE

"Uno puede pensar, ¿a quién estoy afectando si compro un perro, un analgésico, unos tenis de manera ilegal? parece que a nadie, pero la realidad es que es el consumidor quien se afecta a sí mismo al adquirir productos que se pueden convertir en un problema".

Manuel Aceves Maestro en Derecho