buscar noticiasbuscar noticias

Exigen universitarios retirar título a Ministra Yasmín Esquivel

Docentes, investigadores, alumnos y egresados de la UNAM exigen la anulación del título a la Ministra Yasmín Esquivel

Docentes, investigadores, alumnos y egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigen la anulación del título a la Ministra Yasmín Esquivel al considerar que de no hacerlo, se pondría en riesgo la credibilidad por no actuar ante un plagio comprobado.

Exigen universitarios retirar título a Ministra Yasmín Esquivel

OFICIO

A través de un oficio firmado por 33 integrantes de los diversos sectores de la comunidad universitaria, se externa la molestia por el posicionamiento de la institución, misma que se ha declarado impedida para retirarle el documento que avala a la funcionaria como Licenciada en Derecho.

imagen-cuerpo

En el documento entregado este miércoles a la Coordinación de Vinculación con el Consejo Universitario (CU) se le exige a los representantes de la UNAM promover la revocación del título en el marco de la autonomía instaurada en la Ley Orgánica de 1945.

"La autonomía es un principio fundamental en la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que es obligación de todas las personas que en ella estudiamos, nos formamos o trabajamos, garantizarla, respetarla, ejercerla y cuidarla", expusieron.

"La autonomía es un principio fundamental en la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que es obligación de todas las personas que en ella estudiamos, nos formamos o trabajamos, garantizarla, respetarla, ejercerla y cuidarla"

Al aseverar que estos momentos son "cruciales" para la vida democrática del país y de la UNAM (con las elecciones para el relevo del Rector en puerta), conminaron a llevarlo a discusión al Pleno de CU, para que éste sesione y determine al respecto.

Expusieron que el plagio en general es un problema de graves consecuencias, un robo intelectual, un delito castigado internacionalmente y también sancionado en el Código Penal Federal mexicano.

"Es cierto que se puede haber prescrito en los términos de interpretación tradicional del derecho mexicano, pero sus consecuencias son tales que no es explicable que nuestra máxima casa de estudios renuncie a su autonomía para decidir sobre los efectos legales y sociales de un derecho de esta naturaleza", consideraron.

"Tenemos la convicción de que la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario debe intervenir para dirimir sobre las anomalías que se generaron en nuestra casa de estudios y aplicar la sanción de invalidación en el título que ostenta el ex alumna Yasmín Esquivel Mossa de Rioboo, que fue obtenido de manera fraudulenta y por tanto, sin cumplir los requisitos esenciales para ello", apuntaron.

En caso de no hacerlo, advirtieron que se pondría en riesgo la credibilidad de todos los títulos emitidos por la UNAM.

  • "Podrán ser objeto de duda y especulación. Debemos reforzar la confianza nacional en el trabajo de la UNAM, no permitir que situaciones de esta naturaleza empañen el ejercicio honesto y responsable de una profesión.

"En consecuencia, exigimos que se cumplan los principios universitarios y se retire el título de Licenciada en Derecho que obtuvo de manera delictiva la señora Yasmín Esquivel de Rioboo, se investigue a todas las personas que intervinieron en este hecho y se les apliquen las sanciones universitarias correspondientes", se externó.

En la lista de firmantes que adjunta el número de trabajador o de credencial, se encuentra Gabriela Delgado Ballesteros, investigadora asociada a la Maestría en Psicología Clínica; a Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, del Núcleo Multidisciplinario sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia; los también investigadores Enrique Ruiz Velasco Sánchez, Griselda Gutiérrez Castañeda, Rosaura Martínez Ruiz, Alejandro Gómez Pacheco, Alejandro Álvarez Pérez Duarte, entre otros.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
"Voy a pelear": asesora de la ministra Yasmín Esquivel ante despido



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD