buscar noticiasbuscar noticias

Pide Trife al INE indagar revocación

Declaran improcedentes los recursos de queja interpuestos por los diferentes partidos

El Tribunal Electoral dio ayer por concluido el proceso de revocación de mandato, que no tuvo efectos jurídicos por no alcanzar el 40 por ciento de electores establecido en la Constitución, y resolvió dar vista a la Fiscalía electoral y al INE de las irregularidades denunciadas que afectaron la calidad del ejercicio del 10 de abril.

Los magistrados aprobaron, por unanimidad en lo general, declarar improcedentes los recursos interpuestos.Pide Trife al INE indagar revocación

“No obstante, reconociendo que este procedimiento no es la vía idónea para pronunciarse sobre las presuntas irregularidades, se propone dar vista a las siguientes instituciones para que en ejercicio de sus atribuciones y obligaciones investiguen y, en su caso, impongan sanciones”, se expone en la sentencia.

Los magistrados aprobaron, por unanimidad en lo general, la propuesta del magistrado ponente Reyes Rodríguez, de declarar improcedentes los recursos interpuestos por PRI, PRD, MC y Morena, en los que se inconformaban de presuntas irregularidades y en las que en algunos casos, pedían la nulidad del proceso y recuento de algunas casillas, entre otros puntos.

También denunciaron afectaciones a los principios de imparcialidad y equidad, en el caso de Morena por parte de la autoridad electoral, así como el presunto uso indebido de recursos públicos y violaciones a la ley y la Constitución al realizar promoción recurrente e indebida del ejercicio revocatorio.

Además de la vista a las autoridades competentes para que analicen los presuntos ilícitos denunciados, los magistrados dejaron en claro la sentencia de que la consulta sobre la revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador no cumplió con el umbral de votos previsto en el artículo 35 de la Constitución para que se considerara vinculante.

Como consecuencia, en la sesión solemne, realizada después de la sesión en la que se resolvieron los recursos de impugnación y se aprobaron las vistas a las diferentes autoridades, se comunicó el cómputo final y se determinó que no había lugar a una declaratoria de validez del ejercicio, esto es, que no tuvo efectos jurídicos.

Los cómputos finales dados a conocer es que participaron 16 millones 502 mil 636 ciudadanos, equivalentes al 17.77 por ciento de la lista nominal de electores.

De ese total, el 6.44 por ciento votó porque se revoque el mandato del Presidente de la República; el 91.86 por ciento, porque continúe su mandato y se reportaron 1.70 por ciento, de votos nulos.

Dice magistrado presidente

Fue un hito

El magistrado presidente del TEPJF Reyes Rodríguez Mondragón señaló que la revocación de mandato fue un hito en la vida política de México y como cualquier otro ejercicio inicial desplegó una serie de retos y lecciones para nuestra joven democracia.

"El proceso de revocación de mandato visibilizó que aún es necesaria la construcción de procesos más sólidos de democracia directa para hacerlos propios y percibir su utilidad social"



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD