buscar noticiasbuscar noticias

Pide Salazar no viajar a Zacatecas y advierte nula inversión

Por violencia en Zacatecas, Ken Salazar, Embajador de EU en México, llamó a no visitar entidad; sin seguridad no habrá inversión, advirtió

Cd. de México, México .-Ante la violencia que azota a Zacatecas desde hace meses, el Embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar advirtió a sus ciudadanos no viajar a esa entidad gobernada por el morenista David Monreal.

Pide Salazar no viajar a Zacatecas y advierte nula inversión

 "Debido al aumento de la delincuencia, recientemente agregamos a Zacatecas a nuestra lista de 'no viajar'. Sin seguridad no puede haber prosperidad y el apoyo a la inversión se desvanece. Invertir en seguridad y justicia fomenta las inversiones y la creación de empleos", alertó hoy Salazar en su cuenta de Twitter.

 En esa lista, publicada el 17 de agosto, ya figuraba Zacatecas además de Guanajuato, Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

"Felicito a Nayarit, al Estado de México, y a Coahuila por mejorar en sus niveles de seguridad y, por lo tanto, un mejor nivel dentro de la Alerta de Viaje de 2022", dijo Salazar en una declaración publicada aparte en el sitio de la Embajada.

 "Los estados en que se presentan situaciones de seguridad resaltan la importancia del Marco Bicentenario entre México y los Estados Unidos. En dicho marco, ambos países se comprometieron a mejorar la seguridad y a proteger mejor a nuestra gente. Sin seguridad no hay prosperidad.

 "Es importante reafirmar nuestro compromiso con la seguridad de la ciudadanía, y proveer a las instituciones de seguridad y de justicia mexicanas los recursos y capacitación necesarios, además de profundizar nuestra cooperación. Los Estados Unidos seguirán trabajando con nuestros socios, amigos y vecinos al construir juntos un futuro pacífico", indicó.

 Añadió que continuará interactuando de forma personal con todos los interesados, y todos los niveles de gobierno, para avanzar en la agenda de seguridad México - Estados Unidos.

 "Con ese fin, viajaré a las regiones con retos de seguridad, para seguir incentivando un enfoque mutuo que permita lidiar con esos retos compartidos, y ayudar a cumplir con las obligaciones a que se comprometieron nuestros países en la Declaración Conjunta del 12 de Julio que hicieron los presidentes Joe Biden y (Andrés Manuel) López Obrador", advirtió.

 En esa Declaración, recordó, ambos estados se comprometieron a lidiar, entre otras cosas, a combatir el tráfico de fentanilo, de armas, y el contrabando de personas. Además de reducir los niveles de abuso y adicción a las drogas.

 "Nos comprometimos a reforzar nuestra cooperación para combatir a las organizaciones criminales transnacionales que fomentan la violencia en nuestros dos países. Reafirmamos los robustos esfuerzos operativos entre las dependencias de la ley con el fin de enfrentar estos primordiales desafíos de seguridad", expuso Salazar.

 El 30 de agosto López Obrador anunció que acudirá a Zacatecas tras violencia reportada la semana pasada tras afirmar que en el tema él ve 'amarillismo'

 Adelantó que realizará la reunión de seguridad y la mañanera del viernes 9 de septiembre en Zacatecas, entidad azotada en los últimos días por la violencia.

 El 27 y 28 de agosto se reportaron una serie de bloqueos en Zacatecas, en el que fueron despojados al menos una decena de vehículos, en su mayoría camiones de carga y autobuses de pasajeros.

  •  Los hechos se reportaron principalmente en Fresnillo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD