buscar noticiasbuscar noticias

Pide CFE investigar a WhiteWater en EU

Desde julio pasado, la CFE enfrenta un arbitraje internacional de la empresa estadounidense por el incumplimiento de pago sobre el gas suministrado en febrero de 2021

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitó una orden de investigación para recabar pruebas en contra de la empresa estadounidense WhiteWater Midstream (WWM) y sus subsidiarias a fin de acreditar actos de corrupción en la entrega de contratos para el suministro de gas natural.

Pide CFE investigar a WhiteWater en EU

En ese momento se presentó el vórtice polar en Texas y se elevó considerablemente el precio de la molécula de 2 hasta 400 dólares el millón de BTU (unidad térmica británica). Aunque no se dio a conocer el monto, se estimó que el adeudo era de 100 millones de dólares.

El 14 de abril CFE Internacional (CFEi), una filial de la eléctrica mexicana, pidió a la Corte del Oeste de Texas una orden de investigación en la que se solicita a la empresa Antaeus Group testimonios y documentación que permitan acreditar actos de corrupción para ser presentados ante la Fiscalía Anticorrupción en México, de acuerdo con el expediente.

En agosto de 2021, la empresa estatal presentó ante la FGR una denuncia en contra de WhiteWater y ex funcionarios de CFE por considerar que contratos millonarios, firmados con anticipación entre 2016 y 2017, fueron otorgados bajo un esquema de corrupción y cuyas condiciones dejaban en desventaja a la Comisión.

Según el expediente, en poder de Grupo REFORMA, CFE Internacional refiere que Javier Gutiérrez Becerril, ex director de operaciones de la CFE Internacional, y Guillermo Turrent, ex director de CFEnergía y CFE Internacional, violaron la Constitución en diciembre de 2016.

"El proceso penal mexicano involucra alegaciones de que, Gutiérrez Becerril y Turrent Schnaas (...) adjudicaron indebidamente a una empresa estadounidense, WhiteWater Midstream LLC y sus subsidiarias, contratos masivos de gas natural para construir, transportar capacidad y comercializar gas en un gasoducto de Texas cuya construcción fue patrocinada por CFE (Contratos del conector Waha").

"Estos contratos, con un ingreso para WhiteWater Midstream de cientos de millones de dólares durante la vigencia del acuerdo, fueron otorgados por Gutiérrez y Turrent en beneficio de WWM y en perjuicio de México y su gente", refiere el memorándum.

En julio de 2021, Grupo REFORMA publicó que el conflicto era por haber firmado contratos millonarios con una empresa de reciente creación que no contaba con los activos, experiencia, ni solvencia para el desarrollo del proyecto que era innecesario para la CFE.

La solicitud de información a Antaeus Group deriva de que se presume que el director de la empresa, Matthew Calhoun, tuvo un nexo cercano con Turrent y Gutiérrez, incluso antes de lograr el acuerdo para el conector de Waha, y por buscar orquestar algunas otras transacciones con la CFE.

"Específicamente, CFEi solicita documentos y testimonios relacionados con la participación de Antaeus Group en los Acuerdos de Waha Connector; así como estructura y actividades, incluyendo su propiedad y estructura organizativa, inversiones e intereses en oleoductos patrocinados por CFE, negocios intentados y reales con CFE (...), y transferencias entre Grupo Antaeus y CFE, entidades asociadas a CFE, entidades controladas por Gutiérrez o Turrent, y otras entidades controladas por Calhoun", expone el documento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD