Noticias

Salinas Pliego denuncia a México en la CIDH

Salinas Pliego presenta denuncia internacional por hostigamiento fiscal
  • Por: El País
  • 14 / Enero / 2026 -
  • COMPARTIR
Salinas Pliego denuncia a México en la CIDH

El conflicto entre el empresario Ricardo Salinas Pliego y el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum escaló este martes al ámbito internacional, luego de que el magnate presentara una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que acusa al Estado mexicano de "persecución política" relacionada con sus adeudos fiscales.

Salinas Pliego recurrió a la CIDH tras agotar todas las instancias legales en México y perder en la Suprema Corte de Justicia varios litigios fiscales que, en conjunto, representan una deuda de aproximadamente 51 mil millones de pesos. El empresario sostiene que desde 2023 ha sido víctima de hostigamiento fiscal, judicial y administrativo, como respuesta a su postura crítica frente al gobierno federal.

¿Qué alegaciones presenta Salinas Pliego ante la CIDH?

De acuerdo con un comunicado de Grupo Salinas, la denuncia incluye señalamientos por presuntas auditorías excesivas, daño a su reputación mediante declaraciones oficiales y el uso político del aparato fiscal. El empresario sostuvo estas acusaciones tras reunirse en Washington con el relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, encuentro que tuvo lugar en la sede de la Organización de Estados Americanos.

Detalles sobre la denuncia de Salinas Pliego contra el gobierno

El recurso internacional se presenta en un momento clave, luego de que la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria fijaran el monto definitivo que Salinas Pliego deberá pagar, lo que abre la fase de ejecución del adeudo tras más de 15 años de litigios. Autoridades fiscales han señalado que el empresario aún podría obtener una reducción si paga de manera voluntaria, aunque hasta ahora no ha manifestado intención de hacerlo.

Impacto del conflicto entre Salinas Pliego y la administración federal

Mientras el proceso ante la CIDH podría tardar años y tener efectos principalmente simbólicos, el caso mantiene vivo un enfrentamiento político y mediático entre el empresario y el Ejecutivo federal. El gobierno ha reiterado que el combate a los grandes deudores fiscales es una prioridad para fortalecer la recaudación, en tanto Salinas Pliego se ha consolidado como una de las voces más visibles de oposición al proyecto político de la actual administración.

EL MAÑANA RECOMIENDA