buscar noticiasbuscar noticias

Salvador Cienfuegos, oficialmente intocable

Pese a las órdenes de detención libradas contra 20 militares, el informe gubernamental sobre Ayotzinapa obvió acciones y omisiones en que incurrió el Ejército durante la noche de Iguala, y sobre las que AMLO guardó silencio. Pero una recomendación de la CNDH es contundente al señalar al general.

Pese a las órdenes de detención libradas contra 20 militares, el informe gubernamental sobre Ayotzinapa obvió acciones y omisiones en que incurrió el Ejército durante la noche de Iguala, y sobre las que López Obrador guardó silencio.

Salvador Cienfuegos, oficialmente intocable
imagen-cuerpo

Pero una recomendación de la CNDH es contundente al señalar al entonces titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, de por lo menos faltar a la verdad en torno a esos trágicos acontecimientos de septiembre de 2014.

CIUDAD DE MÉXICO .–Las acciones u omisiones en que incurrieron altos mandos y tropa del Ejército el 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los 43 normalistas, fueron soslayadas por el informe que sobre el caso dio la Presidencia de la República el pasado jueves 18.

Sin embargo están detallados en la Recomendación 15VG/2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde se asegura que el entonces titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, hizo una declaración “que pudiera traducirse en una falta al Derecho a la Verdad”.

Cuestionado sobre la responsabilidad de Cienfuegos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, de nuevo, respaldó su inocencia y guardó silencio sobre las órdenes de detención contra 20 altos mandos militares.

El pasado jueves 18 el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, dio a conocer el “Informe de la Presidencia de la Comisión de la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa” (Covaj), en el que se omite la actuación de los militares durante la noche de Iguala.

Pero una semana después culpó al comandante del 27 Batallón de Infantería, José Rodríguez Pérez de dar la orden para asesinar y desaparecer a seis normalistas de Ayotzinapa.

El informe de la Covaj sólo hace referencia al soldado Julio Cesar López Patolzin, infiltrado en la normal, quien se encargaba de informar a la Sedena los movimientos de los estudiantes. Él tuvo una última comunicación con su superior, el teniente de Infantería Francisco Macías Barbosa, a las 10:00 horas del día 26, cuando desapareció junto con los estudiantes sin que la Sedena activara el protocolo de rescate correspondiente.

La negación

En noviembre de 2018 en la REC 15VG/2018, la CNDH menciona a López Patolzin como alumno infiltrado y la participación de 18 elementos más.

Señala que en una entrevista con Jorge Fernández Menéndez, publicada en Excélsior el 10 de julio de 2015, Cienfuegos declaró: “Qué bueno que no actuamos en el caso Iguala”. Aseguró que el día de la desaparición de los normalistas, en el cuartel de Iguala no había personal ni vehículos disponibles para atender la emergencia, “y qué bueno que fue así, porque de haber salido hubiéramos creado un problema mayor”.

  • Respecto de las declaraciones del extitular de la Sedena, la CNDH observó que “contienen algunos aspectos que pudieran llegar a confundir a la opinión pública, lo cual puede traducirse en una falta al derecho a la verdad”:

Los mandos del 27 Batallón de Infantería dieron seguimiento a los normalistas desde su llegada a las inmediaciones de Iguala, mediante información proveniente del C-4, y de dos elementos de la misma unidad militar que observaron los acontecimientos en distintos puntos de la ciudad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD