Presenta iniciativa para revertir disposiciones electorales
Luego de que por la falta de un voto en la Suprema Corte de Justicia no se logró invalidar reformas a la Ley Electoral que, de acuerdo con activistas y legisladoras locales, atentan contra la paridad en la postulación de candidatos a Alcaldías y Diputaciones locales, Sandra Pámanes e Iraís Reyes presentaron una iniciativa para que revertir esas disposiciones
- Monterrey, NL
Las Diputadas locales de Movimiento Ciudadano dijeron que siete ministros de la Corte votaron para que se invalidaran las reformas a los artículos 143 Bis 1 y 146 Bis 2 de la Ley Electoral en las que se establece que los partidos postularán candidatos en Alcaldías y Diputaciones con base en dos bloques y les dieron la razón de que esas disposiciones no generan condiciones de triunfo para las mujeres.
Por ello, añadieron, es que insistirán en que la Ley sea reformada para que los criterios para la postulación sean los que la Comisión Estatal Electoral -ahora Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana- aplicó en el proceso electoral del 2021 vía lineamientos.
"Ayer la Corte resolvió nuestra acción de inconstitucionalidad sobre paridad en cuanto a la postulación de las mujeres para ser Alcaldesas y lamentablemente nos faltó un voto para alcanzar la declaratoria de invalidez, porque tuvimos 7 votos y se requería de 8, pero tuvimos la mayoría de los votos de la Corte", expresó Reyes.
"Eso nos indica que no hay vuelta atrás y que la mayoría está a favor de la protección de nuestros derechos electorales, porque los ministros reconocen que esos artículos van contra el principio de la progresividad de los derechos humanos.
"Lo que queremos es una metodología que permitiría tener más mujeres compitiendo para ser Alcaldesas en la zona metropolitana, que más mujeres puedan competir en condiciones justas".
Más de la sección
Pámanes dijo que las resoluciones de la Corte obligarán a que la Ley Electoral sea reformada y ellas insistirán en que se consideren los ajustes que proponen en materia de paridad en esos dos artículos.
Agregó que el dictamen de esas reformas deberá ser prioritario en el periodo ordinario que inicia el 1 de febrero, pues en octubre inicia el proceso electoral rumbo a los comicios del 2024.
"Lo que sucede en la Suprema Corte nos da la razón", añadió, "y por eso es que estamos presentando nuevamente esta iniciativa para que sea considerada por el Pleno y que ahora sí se entre al debate y se respete el derecho de progresividad de los derechos de las mujeres.
"Sabemos que hay un machismo y un autoritarismo muy fuerte dentro del Congreso, podría pensarse que vamos por una lucha estéril, pero vamos a hacer un llamado a todos los Diputados y Diputadas para que los lineamientos que adoptó la autoridad electoral se establezcan en la Ley".
Defiende PAN
Por separado, Mauro Guerra y Luis Susarrey, legisladores locales del PAN, dijeron que las reglas para la postulación de candidatos a Alcaldías y Diputaciones quedan firmes.
Guerra dijo que es importante que el órgano electoral local se pronuncie estableciendo que éstas son aplicables.
"El tener lineamientos extremos o muy condicionados, no es garantía de que puedan llegar más mujeres, es garantía de juicios, de complicar los procesos, por eso ya que la Corte resolvió este tema, pues que el Instituto Electoral se pronuncie respecto a que ya está claro cómo se da la postulación", expresó.
Susarrey coincidió en que contar con más bloques y requisitos para conformarlos sólo complica la postulación.
"Nosotros siempre hemos dicho", añadió, "que el tema de la paridad tiene mucho más que ver con la voluntad política que con la modificación a las leyes, las leyes ayudan y hay grandes avances, pero el tema de los bloques, cuando tratas de hacer tan rígida la legislación, lo que creas es mayores pretextos para que los actores políticos hagan lo contrario al espíritu de las reformas.
"Mañana podemos poner 15 bloques de competitividad y cada vez será más complejo la postulación, por eso para mí la paridad es que las mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de competir... me parece que con la reforma que aprobamos en el Congreso se está garantizando la paridad".