buscar noticiasbuscar noticias

Padece industria por energía cara

Inversiones que venían haciendo los desarrolladores de parques industriales para tener subestaciones se han detenido

Entre la incertidumbre regulatoria y las restricciones para desarrollar proyectos de generación eléctrica local, la industria sufre para tener acceso a energía más barata y eficiente.

La industria sufre para tener acceso a energía más barata y eficiente.Padece industria por energía cara

Recordó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en los últimos tres años no ha autorizado más subestaciones, y eso ha provocado que en entidades como Tijuana y Querétaro se tengan dificultades para encontrar derechos para conectarse a la red eléctrica.

“Los kilovoltia-amperios (KVA) que son los derechos asignados por la CFE, y que solicitan los desarrolladores para dotar a los inmuebles industriales de energía eléctrica han registrado aumentos significativos en sus precios al menos en los dos últimos años”, sostuvo.  

Ramírez comentó que el mercado del KVA había estado entre 100 a 120 dólares y como no ha habido desarrollo de infraestructura o inversión por parte de distintas administraciones hay una escasez de derechos de KVA y derivado de esto ahora se venden entre 300 dólares y 400 dólares. 

De acuerdo con el director nacional industrial de JLL México esta situación representa un grave problema, pues muchas empresas actualmente están trasladando su producción a México y el hecho de que CFE no autorice más subestaciones las limita a seguir creciendo por la falta de suministro eléctrico.  

Paul Sánchez, experto en energía, explicó que las restricciones están limitando inversiones para consumo compartido al interior de parques industriales o la opción de simplemente comprarle a un tercero, porque quieren que sean dueños y operadores de la planta, lo que acota las opciones y quedan a la deriva de las posibilidades de CFE.

Eleazar Castro, experto en temas eléctricos, explicó que la limitantes para que las industrias tengan energía barata, no solo afecta a las empresas, sino a toda la sociedad, pues implica menor competitividad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD