buscar noticiasbuscar noticias

Otra residencia de GERTZ, ahora en Bosques de las Lomas

Valorada al momento de la operación en 21 millones 700 mil pesos, según consta en el folio 166,591 del Registro Público de la Propiedad y el Comercio

Ciudad de México

El fiscal Alejandro Gertz Manero.Otra residencia de GERTZ, ahora en Bosques de las Lomas

El 17 de noviembre de 2020 el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, adquirió una residencia en Bosques de Las Lomas, alcaldía Miguel Hidalgo, valorada al momento de la operación en 21 millones 700 mil pesos, según consta en el folio 166,591 del Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC).

La operación fue confirmada por Proceso en una consulta pública realizada apenas el jueves 24. El historial de la propiedad está contenido en un expediente de 15 asientos o registros sobre la tenencia del predio de uso habitacional con número de escritura 31,102.

Para hacerse de la propiedad con una extensión de 878 metros cuadrados, Gertz Manero recurrió a un fideicomiso creado por la Universidad de las Américas (UDLA), asociación civil, institución educativa de la que ha sido rector y socio mayoritario casi desde su creación.

Esta casa es distinta a la que adquirió en 2018 en un exclusivo fraccionamiento también en la alcaldía Miguel Hidalgo, el cual tuvo un costo de 4.5 millones de pesos, operación que fue reportada por Proceso el 25 de septiembre de 2021 y en la que también se utilizó a la UDLA para concretar la compra. 

La UDLA se ha convertido en una institución que le ha servido a Alejandro Gertz Manero para realizar sus operaciones financieras dentro y fuera del país, así como para la adquisición de inmuebles en México, Estados Unidos, España y Francia, países en los que se han encontrado un total de 11 propiedades que están a nombre del fiscal general de la República o de alguna de sus empresas.

Un reporte elaborado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señala que desde 2012 Gertz Manero utiliza la estructura legal y financiera de la UDLA para hacer transferencias de dinero a cuentas propias y de sus familiares más cercanos, así como para triangular la compra de inmuebles, de modo que su nombre no sea tan evidente al inicio de la operación.

De acuerdo con la UIF, entre 2103 y 2021 el fiscal envió y recibió transferencias internacionales de dinero de 11 diferentes países, incluyendo paraísos fiscales como Aruba y Bermudas. 

En total, de las cuentas de la UDLA se transfirieron al extranjero 2.9 millones de dólares y 441 mil euros, mientras que esas mismas cuentas recibieron depósitos por 12.3 millones de pesos y 69 mil dólares. 

El reporte al que Proceso tuvo acceso indica que las cuentas bancarias de la UDLA recibieron dinero de cuentas bancarias radicadas en Aruba, Bermudas, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Puerto Rico, un lugar no identificado y de otros usuarios radicados en México.

AVISOS PREVENTIVOS

Destinada a un uso habitacional en la colonia Bosques de Las Lomas, cuya ubicación Proceso se reserva por motivos de seguridad, la citada residencia pertenecía originalmente a Samantha Elizabeth Sigal y su valor inicial en 2002 era de 3 millones 652 mil pesos.

El 13 de septiembre de 2012 se registró ante el Registro Público de la Ciudad de México el primer aviso preventivo para la compra del inmueble a través de un fideicomiso de la UDLA manejado por el Banco Nacional de México (Banamex). 

El responsable del aviso preventivo fue el notario público 74, Francisco Javier Arce Gargallo, hombre de toda la confianza de Gertz Manero que casi de manera paralela también participó en la compra de la casa del fiscal en un fraccionamiento en la zona de Las Lomas, operación revelada por la periodista Neldy San Martín (Proceso 2343).

Al primero siguieron los registros ante el RPPC de otros dos avisos preventivos los días 16 y 30 de noviembre de 2012. Ambas inscripciones fueron realizadas por el notario Arce Gargallo.

Finalmente, el 19 de diciembre de ese mismo año se llevó a cabo la operación de compra-venta ad corpus del inmueble de Bosques de Las Lomas, por lo que el fideicomiso de la UDLA con número de identificación 20008-1 pagó 12 millones 348 mil pesos.  

En la operación participaron el entonces rector de la UDLA, Alejandro Gertz Manero, y el secretario general de la misma institución, Alejandro Elizondo Leal, ambos en su calidad de miembros del Comité Técnico del citado fideicomiso.

El 17 de marzo de 2016, tras la inscripción de dos avisos preventivos previos ante el RPPC, el fideicomiso creado por la UDLA para el manejo de este inmueble sustituyó al banco fiduciario, por lo que Banamex salió del mismo y entró en su lugar Grupo Financiero Scotiabank Inverlat.

Por parte de la Universidad de las Américas intervino su apoderado legal en ese momento, Jorge Maury Ruiz. La dirección que éste manifestó para concretar la operación fue la calle Puebla 223, colonia Roma Norte, domicilio que corresponde a la sede de la UDLA Ciudad de México.

Posteriormente, el 29 de enero de 2018, se inscribió ante el registro público capitalino un nuevo aviso preventivo, ahora para la entrega “en dación de pago” de la residencia ubicada en Bosques de Las Lomas, a favor de Alejandro Gertz Manero.

El 18 de julio de ese mismo año se registró otro aviso preventivo, ahora para la “transmisión de propiedad en ejecución de fideicomiso y extinción parcial del mismo”, a favor de la empresa Algerman Inmobiliaria y con la intervención del notario público Amando Mastachi Aguario.

El 10 de septiembre de 2018 se publicó otro aviso preventivo para la entrega “en dación de pago” de la citada residencia, a favor de Alejandro Gertz Manero. Los días 19 de febrero y 29 de septiembre de 2020 se registraron dos avisos preventivos más para la entrega de la residencia al titular de la FGR.

Salida de recursos

- En contraste, de la UDLA han salido recursos hacia España, Estados Unidos y Francia, tres países en los que ha adquirido propiedades de 2012 a la fecha; así como para liquidar gastos diversos en el Reino Unido

- Destaca el caso de Francia, ya que en ese país se encuentra una residencia que está a nombre de Alejandro Gertz Manero, ubicada en la Rue Foch 52, una de las zonas más exclusivas de París, inmueble del fiscal general que fue revelado por el periodista Mario Maldonado en una columna periodística publicada el 13 de octubre de 2021

- Según el reporte de la UIF, cuya autenticidad Proceso verificó con fuentes de la SHCP, parte de los 193 mil euros que las cuentas de la UDLA transfirieron a Francia se utilizaron para el pago de impuestos por la tenencia de dicho inmueble



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD