Oposición se dará 'balazo en pie' por voto en contra.- Mier
El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, dijo que aún podría haber un acuerdo con legisladores de la Oposición sobre la reforma electoral
El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, dijo que aún podría haber un acuerdo con legisladores de la Oposición sobre la reforma electoral, pero advirtió que si no votan a favor, se darán un "balazo en el pie".
- CIUDAD DE MÉXICO
Tras la ratificación del PAN, PRI, PRD y MC de que no apoyarán el dictamen de la reforma electoral, que copia la iniciativa del Ejecutivo federal, Mier afirmó que lo hacen sin considerar que sí se tomaron en cuesta sus iniciativas, porque están citadas en el documento que se discutirá la próxima semana.
Aunque disminuye el número de diputados, se elimina el financiamiento público para actividades ordinarias y cambia el método de elección de legisladores, mediante listas en lugar de candidatos por distritos electorales, Mier aseguró que Morena ofrece una reforma que sí beneficia a todas las fuerzas políticas y que la deberían apoyar.
"Yo se los digo, nuevamente, a ellos, si revisan el dictamen, a quien más conviene es a las minorías o a quienes no tienen mayorías en las Cámaras, a ellos les va a ir mejor.
"Pero, bueno, cada quien es responsable de sus actos, van a votar en conciencia, yo creo que se están dando un balazo en el pie, esa es mi opinión, pero respeto la opinión de los demás", afirmó.
Más de la sección
Reclamó que antes de la marcha ciudadana del 13 noviembre a favor del INE, había posibilidades de negociación para votar a favor la reforma electoral.
Citó que dicha movilización cambió las circunstancias, porque la Oposición se reunificó.
"Después de su marcha, se volvieron a amalgamar en torno a intereses partidistas, en torno a lo que dice la élite y no lo que dice el pueblo, pues se hablaron al oído y determinaron votar en contra, aun cuando antes había la posibilidad de ir construyendo un acuerdo para la reforma constitucional.
"Finalmente privaron más los intereses partidarios, la partidocracia y ellos han anunciado que no van a ir a favor de la iniciativa de reforma constitucional", dijo en tono de reproche.
Reconoció que como ya les dijeron que "no", en Morena trabajan en la propuesta de una reforma electoral a leyes secundarias y se discutirá luego de que se deseche el dictamen presentado este miércoles, que retoma toda la propuesta del Ejecutivo.
"Ellos (la Oposición) ya tienen una postura política, pero la política no es una cuestión de ir solamente al bulto; es de días, de trabajo permanente, cotidiano, de acercamientos, de alejamientos, de disenso, consenso¸ acuerdos, diferendos y yo creo que podemos construir todavía un híbrido.
"Yo creo que todavía hay la posibilidad en los grupos parlamentarios de que no solamente sea la reforma a las leyes secundarias, y que voten en contra de la reforma constitucional.
"Queda abierta, creo yo, por congruencia, por consistencia, por conveniencia, la posibilidad de que pueda haber de manera dispersa, digámoslo, no integral, la aprobación de algunas reformas constitucionales en el futuro, casi casi inmediato, también", dijo sobre la posibilidad de un acuerdo.
Mantienen rechazo
Aunque Mier ofreció considerar un acuerdo, el coordinador del PAN, Jorge Romero, y el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, reiteraron que votarán en contra del dictamen que este día presentó la Comisión de Reforma Política-Electoral.
Romero señaló que por su contenido, su grupo parlamentario no va a votar a favor del dictamen, porque consideran que es una reforma "tóxica" y regresiva para el País.
"No va a pasar la reforma electoral en materia Constitucional", aseveró.
Sobre el ofrecimiento de Mier de revisar la legislación secundaria, el coordinador panista señaló que hay que ver si es verdad.
"Para nosotros sería magnífico, lo sería si desde hace cuatro años estuvieran en ese plan, pero vamos a ver si en verdad están en ese plan.
"Un ejemplo sería cualquier reforma secundaria, donde no ocupan de los votos de la Oposición, ahí es donde se valora si quieren escuchar a las minorías, ahí se puede hacer un ensayo, pero por lo que circularon, en el PAN hay un tajante 'no' a votar esa reforma", expuso.
El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, sostuvo que su partido defenderá el régimen democrático existente.
Dijo que se reiteró la propuesta de debilitar al INE, modificar la elección de consejeros y reducir recursos al órgano electoral, por lo su voto en contra es "irreductible".
"Todo lo que fortalezca a las instituciones democráticas y fortalezca al INE, siempre habremos de apostar por ello.
"Pero en esta iniciativa, en este proyecto que se ha presentado, para nada lo considera, y por ello nosotros votaremos en contra", declaró Moreno en entrevista en la Cámara de Diputados.