buscar noticiasbuscar noticias

Ofrece disculpa AMLO, ¿y quién le informó?

El Presidente Andrés Manuel López Obrador violó la autonomía del Banco de México (Banxico) al anticiparse al anuncio del aumento de la tasa de referencia que aprobó la Junta de Gobierno un día antes, advirtieron especialistas

Al final de su conferencia matutina, López Obrador informó ayer que Banxico aumentó su tasa de interés en 50 puntos base a un nivel de 6.50 por ciento, su séptimo aumento consecutivo, para contrarrestar la elevada inflación que ayer se reportó en 7.29 por ciento para la primera quincena de marzo. El anuncio de Banxico estaba previsto para las 13:00 horas.

Ofrece disculpa AMLO, ¿y quién le informó?

"Se corre el riesgo de que la política monetaria pierda efectividad para cumplir con el objetivo de sostener el poder adquisitivo de la moneda, puesto que en buena medida dicha efectividad depende de la credibilidad e independencia de quienes la establecen, es decir, la Junta de Gobierno del Banco de México", dijo. 

El artículo 45 de la Ley de Banxico establece que quienes asistan a las sesiones de la Junta de Gobierno deben guardar confidencialidad respecto de los asuntos que se traten en ellas, salvo autorización expresa de ésta para hacer alguna comunicación.

"Nunca antes se había filtrado una decisión de política monetaria en México y que sea el Presidente quien lo haga genera preocupación por la autonomía del banco central", dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base en su cuenta de Twitter.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD