buscar noticiasbuscar noticias

"Océano acústico", de Úrsula Biemann se exhibe en el MUAC

“Acoustic Ocean” es una pieza (acústica y visual) de la suiza Úrsula Biemann, que vive ahí, y es considerada además de artista, escritora y videoensayista, orientando su práctica a la investigación que involucra trabajo de campo en lugares poco conocidos

CIUDAD DE MÉXICO

Océano acústico, de Úrsula Biemann se exhibe en el MUAC

“Acoustic Ocean” (2018) es una pieza (acústica y visual) de la suiza Úrsula Biemann (1955), que vive ahí, y es considerada además de artista, escritora y videoensayista, orientando su práctica a la investigación que involucra trabajo de campo en lugares poco conocidos, para explorar los temas de las ecologías políticas de los bosques: petróleo, gas, agua.

Se trata de un video con duración de 18`50´´, a la vez una pieza sonora, pues explora a través del sonido la vida marina en las aguas del Océano Atlántico.

A partir de imágenes, textos, performance, documentos de archivo, Biemann construye una narrativa original que permite acceder a lo que ha dicho la bióloga y escritora americana Donna Haraway, de crear un nuevo discurso; en él, los humanos dejaremos de tener el rol protagónico para dar paso a una simbio-poética.

Este trabajo de corte documental va guiando al espectador para hacerlo participar como observador de un performance realizado por Sofía Jannok a orillas del océano. Así se descubre un mar lleno de intenciones a través del despliegue de sensores, para sintonizar con las transmisiones sonoras de las especies marinas.

Es en el Ártico --se nos explica-- donde el sonido es empujado a áreas más frías donde emerge todo, permitiendo un “Espacio para la réplica”.

De manera casi invisible, los espectadores empezamos a tener una reflexión clara y contundente de la dimensión sonora y la vía de comunicación que existe entre especies marinas. Este canal sonoro que se desarrolló en los años 40, es el que permite conocer y poder ser escuchas de este universo subacuático.

La curaduría estuvo a cargo del crítico de arte Cuauhtémoc Medina, quien con su texto profundiza sobre este trabajo, complementando así la experiencia de la pieza. También hay otro texto de Yvonne Volkart, quien pone en contexto este video que forma parte de una trilogía.

La pieza virtual podrá verse hasta el 13 de noviembre del 2022 en la página del MUAC (https://muac.unam.mx).



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD