buscar noticiasbuscar noticias

Obligan a comprar gas sólo a CFE y a Pemex

Con un oficio, la Secretaría de Energía (Sener) pretende borrar el mercado de comercialización de gas natural para que grandes consumidores que utilizan gas importado lo compren a CFE o a Pemex

La titular de la dependencia, Rocío Nahle, envió un oficio el lunes pasado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y al Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) en el que les da instrucciones para modificar regulaciones y contratos de transporte de gas natural.

Obligan a comprar gas sólo a CFE  y a Pemex

En el caso de EU, la capacidad de importación es de 8 mil 200 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales se utiliza 41 por ciento, mientras que en México la CFE tiene contratos de transporte por 18 mil millones de pies cúbicos diarios y se utiliza el 68 por ciento.

"Lo anterior, resulta en erogaciones de CFE por recuperar equivalentes a 10 mil millones de pesos anuales", expone el oficio de Nahle.

El Sistema Nacional de Gasoductos (Sistrangas) tiene capacidad de 5 mil 900 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales 2 mil 900 corresponden a la CFE y 800 millones a Pemex, explicó David Rosales, socio de la consultoría energética IDEAS.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD