buscar noticiasbuscar noticias

Buscan con plan en prepas combatir 'temor por educación'

Nuevo plan para prepas busca quitar al alumno el 'terror a la educación' para impedir la deserción escolar, dijo subsecretario de SEP

Cd. de México.-Este viernes se presentó el nuevo plan y programas de estudio para educación media superior, que se informó, arrancará en agosto de 2023. En el tenor de los otros proyectos buscará formar a los alumnos bajo un perfil comunitario, humanista y romper con patrones anteriores considerados como neoliberales.

Buscan con plan en prepas combatir temor por educación

 Éste es el tercer y último de los planes curriculares rediseñados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que han sido presentados. Ya lo hicieron con el de educación básica y el de las normales.

 En conferencia de prensa, el subsecretario de Educación Superior, de la SEP, Juan Pablo Arroyo, indicó que entre los motivos de abandono escolar en este nivel educativo, es el desinterés por la educación.

"La idea es quitarle el temor por la educación (al alumno) y eso nos va a ayudar a impedir el abandono", señaló.

 Este nivel educativo ha sido señalado como uno de los focos de alerta por tener las mayores cifras de alumnos que dejan la escuela. El funcionario indicó que de 100 que inician en primero de primaria, a la secundaria llegan 70 y a licenciatura 38.

 Aseveró que los planes y programas de estudio actuales fomentan el "terror a la educación" y solo se instruye a memorizar datos.

 "(Estudiantes) han sido víctimas de las matemáticas terroríficas. No queremos más la enseñanza de memoria", apuntó.

 Arroyo refirió que se quiere educar bajo el modelo de "aprender a aprender", y "hacer filosofía filosofando".

 Aseveró que en coordinación con docentes y expertos se ha trabajado en ello desde inicio de este sexenio, con instituciones educativas autónomas y estatales, y escuelas particulares.

 Precisó que a diferencia de la educación básica, el plan de prepas arrancará en todas las escuelas de este nivel, que aproximadamente serán 14 mil, y que quedará a consideración de las escuelas autónomas si lo implementan o no.

 La valoración de desempeño se tiene prevista una vez que pasen las cuatro generaciones, es decir; al quinto año de entrada en ejecución.

 El subsecretario de este nivel educativo admitió que se han enfrentado a problemas presupuestales, pero aseveró que se han gestionado recursos tanto para la formación docente, como para su aplicación, han sido palomeados por Hacienda.

Materias duras combinadas con las sociales

El subsecretario de Educación Media Superior detalló cómo será la distribución de materias en este nuevo plan, que potenciará las humanidades y ciencias sociales.

 Explicó que las materias de pensamiento matemático, así como lengua y comunicación, se verán en los primeros tres semestres e inglés en cinco semestres.

 La asignatura conocida como conciencia histórica se tocará hasta el cuarto semestre, al considerar que es cuando el alumno debe tener mayor madurez para tener posición crítica frente a la historia, y cultura digital se verá en dos semestres.

"Estos señores de cultura digital van a formar a todos nuestros docentes para que apliquen cultura digital en sus clases, ojalá que todo profesor llegando abra su laptop y ya pueda tener el registro, la fotografía de los alumnos y diga '¿por qué no vino Juanita?', incluso después puede comunicarse.

 "Hay un sistema que yo le pongo las tareas el sábado, para que trabajen el domingo y el lunes me lleven la tarea, y eso es cultura digital aplicada, y les pongo a investigar de mi materia en cultura digital, la idea es que cultura digital soporte el trabajo de todo el mapa curricular de forma transversal", abundó.

 También llevarán "las materias y sus interacciones"; conservación de energía e interacción de la materia; energía en los procesos de vida diaria; ecosistemas e interacciones, energía y dinámica; organismos, estructuras y procesos de herencia; evolución biológica.

 "¿Hay Química, Física y Biología ahí? ¡Claro! Todo son fenómenos complejos, no son fenómenos separados, no es de memoria, hay que entender cómo evoluciona la materia, la energía, la conservación de la materia a través de la evolución y después se empiezan a generar procesos de vida.

 "Entender así las ciencias naturales va a ser más atractivo, porque además se les va a mostrar con experiencias directas, y no es 'a ver, apréndete la tabla periódica de los elementos' Si yo quiero saber qué diablos es el valor atómico de un elemento, este proceso nos van a enseñar que los elementos existen y que se están descubriendo", añadió Arroyo.

  •  También tendrán formación socioemocional y formación para el trabajo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD