buscar noticiasbuscar noticias

Nuevo León crea grupo especial de 200 policías para búsqueda de desaparecidas

“De nada sirve quemar puertas, vayamos juntos a buscar a estas mujeres”, dijo el gobernador Samuel García

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado creó, por decreto gubernamental urgente, un Grupo Especial integrado por 200 policías estatales de Fuerza Civil para la búsqueda de desaparecidas, ante el incremento de víctimas de este fenómeno en la entidad.

Foto: Facebook @SAMUELGARCIASEPULVEDA.Nuevo León crea grupo especial de 200 policías para búsqueda de desaparecidas

En la presentación hoy de medidas urgentes para combatir las desapariciones y los feminicidios, el gobernador Samuel García señaló, además, que elementos de FC se encuentran en la búsqueda de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años, quien desapareció el viernes en Escobedo.

El decreto, que entregó en el mismo acto a Javier Navarro, secretario general de Gobierno, articula todos los esfuerzos del estado para atender el caso de las víctimas de violencia.

El Grupo Especial tendrá capacidad para efectuar labores de investigación, y estará a disposición de la Fiscalía General de la entidad, dijo el mandatario en su presentación, en la que no aceptó preguntas.

“Trabajarán sin barreras y sin excusas en los casos de desaparecidas. Que ninguna puerta nos detenga para ir a rescatar a las mujeres y arrestar a los violentadores”, dijo García Sepúlveda, quien dijo que el pasado domingo acudió con los familiares de Debanhi a expresar solidaridad y a comprometerse en la búsqueda de la chica.

En el mismo decreto se crea un Grupo de Tarea de Fuerza, integrado por la Secretaría General de Gobierno, Seguridad Pública Estatal, Secretaría de las Mujeres, Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y la Comisión Local de Búsqueda; esta última triplicará de inmediato su personal.

Habrá también acompañamiento a las víctimas que, dijo “habían estado sueltas”, porque el Estado no les daba la atención luego de que su caso era atendido.

El mandatario de Movimiento Ciudadano dijo que serán actualizados los protocolos de búsqueda que, si bien cumplen con los estándares internacionales, ya están rebasados, por lo que ahora serán emitidos y difundidos boletines de búsqueda, con autorización de los familiares de las víctimas, ya sea hombre o mujer.

Se lanzará, también, una alerta generalizada en todas las corporaciones de seguridad y de protección civil del estado y los municipios, y participarán en la labor los servicios telefónicos estatales Informatel y Locatel.

Dijo que buscará tener permanentemente la ciudad vigilada, mediante la conexión de los centros de inteligencia municipales C4, con el estatal C5.

García Sepúlveda comentó que en los últimos días han sido localizadas 10 mujeres boletinadas como desaparecidos, pero no mencionó cuál es la cantidad de víctimas de este delito en la entidad.

García hizo breve referencia a los hechos del domingo, cuando, luego de una protesta pacífica de mujeres por las calles de la localidad, en protesta por la violencia contra las mujeres, un grupo de manifestantes encapuchadas prendió fuego a una de las puertas del Palacio de Gobierno, igual que lo hizo en la marcha del pasado 8 de marzo. Dos mujeres fueron detenidas por este hecho y posteriormente liberadas.

“De nada sirve quemar puertas. Vayamos juntos a buscar a estas mujeres”, dijo al finalizar su presentación.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD