buscar noticiasbuscar noticias

Se destapa Ulises Ruiz como candidato independiente a la Presidencia

Ulises Ruiz Ortiz, exgobernador del estado (2004 a 2010), dio a conocer sus intenciones de buscar la Presidencia de la República en las elecciones de 2024, mediante su registro con una candidatura independiente

Durante una visita a la ciudad de Xalapa, Veracruz, el exmandatario priista se reunió el martes con integrantes de Ciudadanos Independientes, momento que aprovechó para expresar sus aspiraciones políticas.

Se destapa Ulises Ruiz como candidato independiente a la Presidencia

"Vamos a seguir caminando y, si así lo decide la gente, vamos a registrar, una vez que el INE lance la convocatoria, la candidatura a la Presidencia", expresó Ruiz Ortiz en rueda de prensa.


Aprovechó para señalar que ni el PRI, ni el PRD, ni el PAN, ni Morena son opciones: "Yo no perdería el tiempo, a mí me parece que el diálogo es con los mexicanos".

Descartó, además, que Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard sean buenos candidatos, pues dijo que tanto la jefa de gobierno de la Ciudad de México como el secretario de Relaciones Exteriores "deberían estar sujetos a procesos penales" por la falla de la Línea 12 del Metro de la capital del país, que dejó 26 personas muertas.  

"Estamos platicando con grupos porque a mí me parece que algo que ha fallado en las candidaturas independientes es que no hemos ido todos en conjunto", dijo.


El exgobernador de Oaxaca es conocido por los señalamientos que lo hacen responsable de la represión del movimiento magisterial y popular de 2006-2007 en el estado, cuya única demanda era su renuncia a la administración del estado.  

De acuerdo con el informe presentado ante la Corte Internacional de La Haya por Arturo Peimbert, exdefensor de los Derechos del Pueblo de Oaxaca y actual fiscal general del estado, en el que acusó a Ulises Ruiz Ortiz de crimenes de lesa humanidad.

El saldo de la represión del movimiento popular de 2006 incluyó 30 ejecuciones extrajudiciales, 311 detenciones arbitrarias y 248 casos de tortura documentada y comprobada.

Además, en declaraciones recientes, el fiscal de Oaxaca acusó a Ulises Ruiz de enviar a Los Zetas y grupos criminales a reprimir a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), organización creada tras la represión que su gobierno ejerció sobre profesores de la Sección 22 el 14 de junio de 2006, en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

 

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD