buscar noticiasbuscar noticias

No llega dinero de Uber y DiDi al Fondo Verde

Uber y DiDi dicen estar al corriente con aportaciones al Fondo Verde Jalisco, pero a la Semadet no le llega ese dinero desde hace dos años

Guadalajara, México

No llega dinero de Uber y DiDi al Fondo Verde

A pesar de que una de las novedades del Fondo Verde Jalisco era que las empresas de redes de transporte (ERTs) aportarían 1.5 por ciento de sus ingresos netos a dicho fideicomiso, de 2020 a la fecha no ha llegado ese dinero, pese a que han cumplido.

De acuerdo con información vía Transparencia, mediante el expediente UT/AI/5630/2022, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que el denominado Fondo Estatal para la Protección al Ambiente de Jalisco, o Fondo Verde, no recibe recursos de DiDi o Uber desde hace dos años.

Sin embargo, ambas empresas aseguraron a Grupo REFORMA haber realizado sus contribuciones y estar al corriente en dicho pago de impuestos. Es de señalar que la Secretaría de Hacienda es la encargada de dirigir los recursos obtenidos del sector ambiental a dicho fondo, sin embargo, en el caso de los ingresos de las empresas mencionadas, no lo ha hecho.

Se le solicitó explicarlo en entrevista, pero no se concedió.

Para tener una dimensión de las aportaciones, Uber informó en abril del 2019 que en el primer trimestre de ese año había dirigido 14 millones 604 mil 270 pesos al Fondo Verde. Agregó que en todo 2018 fueron 63.9 millones de pesos.

A pesar de que en ese año sí transparentó montos, la empresa no dio a conocer cuánto ha aportado desde entonces. DiDi argumentó que son datos reservados.

El Fondo Verde fue creado en 2015, y reformado el 25 de noviembre de 2016 en el Periódico Oficial del Estado, para permitir que los ingresos obtenidos por los programas de verificación vehicular, multas del sector ambiental y otros, se destinen al fideicomiso.

El objetivo es que las actividades que generan pasivos ambientales, como el transporte o quienes son multados por degradar ecosistemas, contribuyan económicamente para mitigar los daños mediante proyectos orientados a mejorar la calidad del aire y la movilidad urbana.

Por ejemplo, uno de los proyectos estrella del ex Gobernador Aristóteles Sandoval que realizó con el fideicomiso tenía que ver con un programa de transporte escolar, que se materializó en entrega de bicicletas, autobuses y minivans en el interior del Estado y dentro del AMG.

En cuanto a los recursos del Fondo Verde, aún no se define qué proyectos los obtendrán este 2022. Dinero se hace humo1.5 por ciento de los ingresos netos de Uber y DiDi deben ir al Fondo Verde. 63.9 mdp aportó Uber en todo 2018.

De 2020 al año actual no transparentó; tampoco DiDi.

2 años tiene Semadet sin recibir esos recursos de las ERTs. La Secretaría de Hacienda es la encargada de dirigir esas aportaciones al Fondo Verde.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD