buscar noticiasbuscar noticias

'No hay consenso' sobre militarización.- Monreal

La minuta que amplía el plazo para que el Ejército coadyuve en labores de seguridad hasta 2028 podría frenarse en el Senado

 Cd. de México

El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reconoció que no hay consenso sobre la minuta para extender al Ejército en labores de seguridad.No hay consenso sobre militarización.- Monreal

 Si el miércoles -día agendado para la votación- cada uno de los 128 parlamentarios ocupara sus escaños, Morena necesitaría de 86 votos para empujar la iniciativa priista, conforme a las dos terceras partes requeridas por tratarse de una enmienda constitucional, aunque la bancada mayoritaria no podría arañar ese número... ni con sus aliados.

 Morena tiene 60 escaños, el PT 5, el Verde Ecologista 6, y el PES 4, de suerte que apenas podría sumar 75. La esperanza del Gobierno y de su bancada está cifrada en la pepena de votos de los grupos opositores, pero los números no les cuadran.

 "Nos hemos reunidos con coordinadores de los grupos parlamentarios y con funcionarios del Gobierno federal, pero no hemos logrado hasta ahora el consenso que nos permita adelantar alguna noticia, seguimos trabajando y dialogando, pero debo decir con toda honestidad que los grupos parlamentarios están en una posición que no admite movimiento.

"Nosotros estamos intentando notar la realidad en la que nos encontramos en el País, todo con respeto y con una absoluta actitud de apertura y de flexibilidad, vamos a haber qué pasa en las próximas horas, pero estoy seguro que todos queremos que el País tenga leyes y reformas actualizadas en beneficio de la población", admitió este domingo el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal. El jueves había reconocido que los números no les eran favorables.

 Un senador del bloque de contención dijo en entrevista que sabía que desde Gobernación se había buscado a Gobernadores del PAN para tratar de que incidieran en los senadores afines.

 El sábado pasado, los 21 senadores que conforman la bancada blanquiazul cerraron filas y anunciaron que todos votarán en contra. Los 12 de Movimiento Ciudadano (MC) también están en la misma tesitura. Aparentemente, los tres del PRD, también.

 Por el lado de la bancada del PRI, según fuentes consultadas, el acapulqueño Manuel Añorve podría ser el único de entre los 13 que la componen que respaldaría la polémica iniciativa.

"Todavía no sé, déjame ver cómo se procesan las cosas", dijo apenas el viernes Añorve, muy cercano al líder tricolor, Alejandro Moreno

 En todo caso, hay temor de que las presiones desde Morena surtan efecto en algunos opositores, pero los cálculos siguen sin favorecer a la bancada mayoritaria.

 Monreal adelantó que este lunes está programada la reunión de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado para iniciar la deliberación de la minuta en materia de Guardia Nacional, respecto de la prórroga de su plazo para prestar labores de seguridad pública en el País.

  •  "La discusión será la que determinen las comisiones, su duración también y después el pleno, en primera y segunda lectura, de acuerdo con nuestra normatividad, hará lo conducente, vamos a observar todas las disposiciones internas", manifestó Monreal.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD