buscar noticiasbuscar noticias

Niños felices, protegidos y aburridos durante pandemia: consulta

Los niños de 3 a 17 años se han sentido felices, protegidos y aburridos durante esta pandemia por Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO

Niños felices, protegidos y aburridos durante pandemia: consulta

Lo anterior, de acuerdo a los resultados de la "Consulta Infantil y Juvenil 2021", organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), que este día fue entregada al Congreso de la Ciudad de México.

Según el ejercicio, el 30.49% de los niños de 3 a 5 años se han sentido felices durante la pandemia; sin embargo, 28.41% declaró aburrimiento. Entre quienes tienen de 6 a 9 años, 37.69% señaló haber sentido protección 'siempre', pero, 30.19% mencionó que 'algunas veces' sintió tristeza.

A su vez, entre las niñas, niños y adolescentes de 10 a 13 años, 25.42% mencionó la sensación de protección 'siempre'. Por su parte, el 67.04% de las y los adolescentes de 14 a 17 años mencionó que siempre, casi siempre o algunas veces sintieron aburrimiento durante esta pandemia.

A la entrega de estos resultados acudió la consejera presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño, quien señaló que las instancias gubernamentales deben tomar decisiones, encauzar programas y diseñar políticas públicas para atender las inquietudes expuestas por los menores, el cual merece una atención prioritaria, al ser de los más impactados por la contingencia sanitaria.

"Como instancias públicas, tenemos la enorme responsabilidad de tomar decisiones en todos los ámbitos porque esta información nos está señalando que la niñez y las juventudes que participaron en esta consulta se sintieron afectadas por la pandemia, y no sabemos cuántos más que no participaron en este ejercicio reflejan impactos similares en su salud, en su condición socioeconómica y en el desarrollo de sus capacidades, entre otros aspectos", refirió.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez en el Congreso, Polimnia Romana precisó que esta consulta ayudará al diseño de políticas públicas en favor de niñas, niños y adolescentes.

"Las niñas, niños y adolescentes han manifestado con claridad qué quieren, lo saben. Necesitamos, nosotros, crear las herramientas, el vehículo para que esas opiniones lleguen a donde tienen que llegar, en este caso, por eso agradezco que se haya hecho esta entrega a la comisión, al Congreso", señaló.

María Luisa Flores Huerta, vocal Ejecutiva de la Junta Ejecutiva el INE en la Ciudad de México, informó que la consulta versó sobre tres temas: el cuidado del planeta, el bienestar y derechos humanos; y contó con 6 millones 976 mil 839 participantes, de entre 3 y 17 años de edad; y que en la Ciudad de México la participación fue de 425 mil 504 personas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD