buscar noticiasbuscar noticias

Narcotúneles, entre droga y huachicol

A través de ellos empezaron a circular migrantes, armas, dinero y mercancías ilegales

Ciudad de México.-  Desde hace medio siglo, los túneles empezaron a ser usados por el crimen organizado hasta convertirse en objeto de reproches de Estados Unidos ante la incapacidad de México para sellar los cientos de pasadizos descubiertos en la frontera entre los dos países.

El crimen organizado comenzó a utilizar túneles desde hace más de medio siglo para que capos escaparan de la cárcel.Narcotúneles, entre droga y huachicol

A través de ellos empezaron a circular migrantes, armas, dinero en efectivo y mercancías ilegales desde o hacia la Unión Americana. 

Los criminales también comenzaron a perforar el subsuelo para robar combustibles o construir redes subterráneas para evadir los operativos policiales, como en más de una ocasión lo hizo Joaquín “El Chapo” Guzmán, a quien en su juventud fue apodado “El Arquitecto” por su especialidad en esta infraestructura.

El narcotraficante sinaloense fue quien más invirtió en estas construcciones, pues no sólo fue el responsable de detonar la multiplicación de los pasadizos en la frontera a principios de los años 90, sino que también edificó una red de túneles en ciudades como Culiacán para usarlos como vías de escape.

Su obra más conocida es la que permitió su última gran fuga del Penal del Altiplano, un subterráneo que se construyó en poco más de un año a plena luz del día.

En este escenario, el subsecretario de Estado responsable de Narcotráfico Internacional y Asuntos de Seguridad de EU, Todd Robinson, declaró junto a un “narcotúnel” hallado en la frontera de California con México que hay que superar la inteligencia de estos criminales al reconocer parte de la culpa del problema.

“Los traficantes son inteligentes, nosotros tenemos que ser más inteligentes y creativos”, dijo el funcionario, quien estuvo acompañado por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. 

El narcotráfico “está cambiando y nosotros tenemos que cambiar también”, subrayó el subsecretario al reconocer el impacto del tráfico de opioides como el fentanilo que afectan a comunidades en Estados Unidos y México. 

“Tenemos que reconocer en Estados Unidos nuestra responsabilidad por (el tráfico de) armas y dinero que pasa la frontera hacia el sur”, dijo Robinson en español. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD