buscar noticiasbuscar noticias

Mujeres pueden tener pensiones hasta 40% menores que hombres: Consar

Según la Consar, las mujeres perciben salarios menores y su permanencia en el mercado laboral tiene mayor intermitencia, lo cual afecta a sus Afores

CIUDAD DE MÉXICO- La brecha de género que existe en México en el tema de pensiones se ve reflejado en recursos menores en las cuentas de las mujeres, quienes en promedio tienen ahorros para su retiro por 68 mil pesos mientras que los hombres alcanzan 92 mil pesos, una diferencia de 24 mil pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Mujeres pueden tener pensiones hasta 40% menores que hombres: Consar

"Las mujeres se ven en desventaja debido a que perciben salarios menores que los hombres y su permanencia en el mercado laboral formal tiene mayor intermitencia, ya que es común que abandonen sus empleos o que tomen jornadas laborales cortas para hacerse cargo de diversas responsabilidades familiares y el cuidado de sus hijos; lo anterior incide negativamente en el saldo previsional que podrían ahorrar al retiro de su trayectoria laboral", resaltó el organismo.

Ante las condiciones del menor ingreso salarial y el menor tiempo que cotizan, así como su mayor esperanza de vida, las mujeres pueden tener una pensión 41.6% menor a la que podría alcanzar un hombre, explicó el organismo.

En el documento, "Equidad de género en pensiones: el caso de México", el organismo detalló que de los 72 millones de cuentas individuales del Sistema de Ahorro para el Retiro, 25.5 millones pertenecen a mujeres, con lo que el ahorro de las mujeres representa 1.7 billones de pesos, es decir, 34% de los recursos totales del sistema.

"El rol de las mujeres en la sociedad mexicana tradicionalmente se encuentra dentro del ámbito familiar, haciéndose cargo del cuidado de los hijos y de las labores del hogar, esas tareas no son remuneradas y no generan derechos pensionarios. Del tiempo total que se destina a las actividades domésticas, 74% es aportado por las mujeres; si bien dicho porcentaje es muy elevado, en los últimos años ha ido disminuyendo", explica el texto de la Consar.

La Consar explicó que a pesar del incremento en la participación en la Población Económicamente Activa (PEA) por parte de las mujeres, aquellas que tienen acceso a la seguridad social representan el 15% de la totalidad de la PEA, comparado contra el 22% que constituye su contraparte masculina.

Entre otros factores que afectan el ahorro de las mujeres para su retiro, resalta también la diferencia salarial. El texto de la Consar resalta que las mujeres que son madres y laboran en el sector formal de la economía mexicana tienen una penalización promedio en sus salarios del 24%, respecto de los trabajadores que son padres, donde el efecto es mayor en las madres casadas, pobres o más jóvenes.

"De acuerdo a datos del IMSS y tomando como referencia el periodo de funcionamiento del SAR, desde julio de 1997 y hasta julio de 2022, siempre ha existido una diferencia salarial clara por género. Esta brecha ha ido acortándose durante el periodo de tiempo analizado, pasando de 25 a 15 por ciento, mostrando cierta estabilidad a partir de 2013", explicó la Consar.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD