Dice Mier que Morena y aliados van por reforma electoral
El coordinador morenista en San Lázaro, Ignacio Mier, estuvo en Palenque, en el informe de Manuela Obrador, prima de AMLO
CIUDAD DE MÉXICO
De momento, la Ley de Ingresos no prevé una miscelánea fiscal, no obstante contempla una deuda de más de un billón de pesos y una inflación de 8 por ciento.
A decir del morenista Ignacio Mier, esta situación en la que "no hay incrementos ni actualizaciones, simplemente un ajuste conforme a la inflación que reporta el Banco de México", facilitará la discusión de la Ley de Ingresos.
En ese contexto, el morenista Mier aseguró que la discusión de la reforma político-electoral iniciará esta semana en Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Reforma Político Electoral.
A pesar de que no es un acuerdo emanado de la Jucopo y aunque el PRI ha anunciado que no acompañarían la iniciativa de reforma político-electoral, dijo que ha planteado la posibilidad de una reforma mixta, es decir, una combinación de leyes secundarias y reforma constitucional.
Más de la sección
"Hemos propuesto a los integrantes de la Coalición Juntos Hacemos Historia y a los otros partidos políticos que lo podamos hacer en un esquema mixto, que podamos reformar las leyes secundarias y que pongamos en el texto de la Constitución aquello que garantice tres cosas fundamentales.
"Tener un INE que no sea costoso para México, que sus integrantes sean electos democráticamente y que se profundice realmente en la ciudadanización de los integrantes del Consejo General y que respondan a los principios de certeza, legalidad, imparcialidad y transparencia de los procesos electorales", manifestó.
Mier enfatizó que otro propósito que se cuidará especialmente en esta reforma, es la certeza de las acciones afirmativas, "que tanto los indígenas, como los afromexicanos, así como la comunidad LGBTTTIQ+ y las mujeres, se les garantice su participación de manera clara y expresa en la Constitución".
- Ante este panorama, el presidente de la Jucopo anotó que serán jornadas intensas que van a requerir de consensos y acuerdos, sin que ello signifique renunciar a los valores y los principios de Morena.