buscar noticiasbuscar noticias

Mudar carga del AICM requiere de un año, alerta Canaero

Las empresas requerirán de mínimo 360 días para migrar sus operaciones de carga del AICM, no 90 días como dice el Gobierno, alerta Canaero

CIUDAD DE MÉXICO 18-Jan-2023 .-Para migrar las operaciones de carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la industria requiere un plazo mínimo de 360 días naturales para ello.

Mudar carga del AICM requiere de un año, alerta Canaero

 Un plazo adecuado permitiría que otros aeropuertos y proveedores de servicios logren absorber las nuevas operaciones de carga bajo al menos las mismas condiciones técnicas y operativas que actualmente existen en el AICM.

 "Esto permitiría también realizar una adecuada reubicación del personal operativo que deberá migrar sus fuentes de empleo, así como gestionar la contratación y capacitación de nuevo personal", dijo el organismo en un comunicado.

 Agregó que tomar una decisión precipitada de mover la operación del AICM a otros aeropuertos generaría un problema logístico para las empresas que comparten aeronaves de carga junto con sus operaciones en la panzas de los aviones, pues involucraría la necesidad de transportar vía terrestre la carga entre los dos aeropuertos, saturando las vías de acceso a la Ciudad de México hasta el AICM.

Advierten mayores costos

A lo anterior se le sumaría el aumento de los costos para los importadores y exportadores por la duplicidad de servicios y precios de transporte terrestre, de aduanas y servicios logísticos, sin mencionar que la legislación aduanera actual prohíbe el tránsito de varias mercancías fuera de los recintos fiscales.

 "Vemos con preocupación los impactos económicos y sociales que esta decisión ocasionará a la industria de carga aérea en México", dijo el organismo.

 La Canaero también destacó que la actual degradación de Categoría 1 no permite agregar nuevas rutas y, por lo tanto, el cambio de aeropuerto afectaría principalmente a las aerolíneas nacionales, generando una desventaja competitiva.

 "Si bien la autoridad ha expresado que no se tendrá problema para la migración de estas rutas, a la fecha no se ha recibido ninguna confirmación oficial por parte de la Federal Aviation Administration (FAA)", expuso.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD