buscar noticiasbuscar noticias

Michoacán, al primer lugar en homicidios y masacres

A medio año de que López Obrador implantara el Plan de Apoyo a Michoacán, los resultados no son alentadores: el crimen sigue creciendo, ya sea en homicidios, desplazamiento forzado, asesinatos con tortura o masacres. Parece que hubiera “licencia delincuencial para matar" dice el padre Goyo

MORELIA, MICH

Michoacán, al primer lugar en homicidios y masacres

Aunado a esta situación, especialistas advierten que en los últimos tiempos se extendieron las áreas en las que ocurren los actos violentos, hasta cubrir casi todo el estado. Además se recrudecieron las formas de crueldad extrema con que se cometen los homicidios, con mayor frecuencia acompañados de tortura o descuartizamiento de cuerpos.

También se elevó considerablemente la incidencia de masacres, que a lo largo de 2021 sumaron 52 (una cada semana en promedio) y en el primer trimestre del presente año ya se contabilizaron 21 (una cada 4.2 días), de acuerdo con datos de la organización Causa en Común.

Nancy Angélica Canjura Luna, investigadora de esa asociación, considera que la actual escalada de violencia en Michoacán es resultado de la “guerra encarnizada” que sostienen en la entidad el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y varios grupos locales, entre ellos Los Viagras.

El sacerdote Gregorio López Gerónimo, conocido como Padre Goyo, lamenta “el deterioro de la sociedad y los niveles de degradación humana que se perciben en algunos sectores de la población a través de las manifestaciones de la violencia, al grado de perderle el respeto a la vida y a los derechos humanos”.

El religioso, quien encabeza en Apatzingán la asociación civil El Buen Samaritano, desde donde apoya a las víctimas, responsabiliza de la situación que se vive en la entidad a las autoridades de todos los niveles que “con sus omisiones han empoderado a los delincuentes y han dejado a la población inerme frente a los grupos criminales”.

Con una tendencia creciente en las cifras anuales de asesinatos, la administración gubernamental del perredista Silvano Aureoles Conejo ha sido el periodo de mayor crecimiento en ese delito, desde que se tiene registro oficial. Empezó con mil 371 víctimas en su primer año y, sin dejar de aumentar, casi duplicó esa cantidad al llegar al sexto, con 2 mil 667, para sumar 11 mil 460 homicidios en todo su sexenio, que concluyó el pasado 30 de septiembre.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD