buscar noticiasbuscar noticias

México y EU por buen camino en seguridad, estima Embajador

El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que el combate conjunto contra la inseguridad y la violencia va por buen camino

México y EU por buen camino en seguridad, estima Embajador

Cuestionado sobre la violencia en el País, que López Obrador dice que está focalizada, el diplomático afirmó que dicha problemática no se puede solucionar en un mes ni en un año.

 "Estamos trabajando muy cercanos el Presidente López Obrador y el Presidente Biden en lo de la seguridad, es una problemática que ha existido por mucho tiempo", dijo.

 "Se basa mucho en la corrupción pero estamos haciendo un buen trabajo. Vamos en buen camino, no se pueden solucionar las cosas en un año o en un mes, pero vamos en buen camino".

 Previo a la entrevista, durante la inauguración del foro "Mujeres y Seguridad 2022", Salazar afirmó que el Entendimiento Bicentenario, que suplió la Iniciativa Mérida, abrió una nueva etapa en la relación entre ambos países.

 Hasta antes de la firma de esta nueva iniciativa de colaboración en seguridad, señaló el Embajador, habían pasado cinco años -durante el periodo de Trump- sin diálogo bilateral en esta materia.

 "Él me dice (Roberto Velasco, de la Cancillería) que Estados Unidos y la relación con Estados Unidos es lo más importante. No lo puedo dejar de pasada, esto no ocurría en el pasado, no", mencionó.

 "No habíamos tenido diálogo sobre la seguridad entre los Estados Unidos y México por cinco años ¿Cómo vamos a hacer progreso? Pero el 9 de octubre, cuando se firmó el Entendimiento del Bicentenario abrió una etapa nueva, por eso estamos aquí".

 Salazar enfatizó que México y Estados Unidos trabajan conjuntamente bajo la visión de que los problemas que se presentan en ambos lados de la frontera común, son de las dos naciones.

 "El futuro es bueno, vamos por buen camino. Estamos haciendo cambios. Siempre nosotros los Estados Unidos respetando la soberanía de México, pero ayudando, porque así lo tenemos que hacer en los dos lados de la frontera", añadió.

 En el mismo evento, el Jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco, reiteró que el Entendimiento Bicentenario permitió pasar de un modelo asistencial, a otro de responsabilidad compartida.

 "En donde de manera auténtica... sobre todo a un modelo que abordara la violencia de manera integral, que abordara no sólo los efectos del crimen, sino también las causas estructurales del crimen", apuntó.

 "Por supuesto que parte de ello tiene que ver con inequidades estructurales que hay en nuestra sociedad, tiene también que ver con acciones de desarrollo que ambos países tenemos que tomar, con acciones de salud pública que ambos países tenemos que tomar".

 Velasco se dijo convencido de que la nueva iniciativa hará aportaciones muy positivas para los ciudadanos de ambos países.

 "No quiere decir por supuesto que cada país deje de tener una responsabilidad de hacer lo que le corresponde en su territorio, lo que quiere decir es que ambos países tenemos también una responsabilidad de actuar en conjunto con problemas que nos afectan también conjuntamente", abundó.

 "Y que tienen una raíz conjunta, entonces es parte de lo que vamos a estar trabajando en estos años. Y no debe ser una sorpresa que uno de los puntos que vamos a atender sea la equidad de género y todas estas causas estructurales de la violencia".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD