buscar noticiasbuscar noticias

Se incumple la meta petrolera

Para el próximo año se estima una producción de un millón 872 mil barriles diarios

México está muy lejos de su meta de producción petrolera, pese a que ya fue recortada a 2 millones de barriles al día para 2024.

Se incumple la meta petrolera

Las estimaciones para 2024 tampoco son favorables para la meta de producción que estableció el presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de sus promesas de autosuficiencia energética.

Para el último año del gobierno se contempla una producción de un millón 909 mil barriles diarios, 4.5 por ciento o 91 mil barriles menos que el objetivo presidencial.

Según las proyecciones de Hacienda, será hasta 2026 cuando se puedan lograr los 2 millones 10 mil barriles diarios de petróleo.

Al inicio del sexenio, el Ejecutivo estableció una meta de producción de 2 millones 600 mil barriles diarios, sin embargo, se ha reducido en lo que va de este gobierno, primero, a 2 millones 380 mil barriles diarios, luego a 2 millones 164 mil, para caer a los 2 millones.

En julio, la producción promedio de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de privados alcanzó un millón 622 mil barriles, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), lo que la mantiene alejada en 18.9 por ciento de los 2 millones.

Arturo Carranza, experto en temas de energía, explicó que aún con el escenario optimista que contempla Hacienda para 2023, la producción petrolera sigue quedando corta de la meta presidencial. 

“Los criterios sobre los que está construido el Proyecto de Presupuesto son sumamente optimistas; la idea de poder producir un millón 800 mil barriles diarios francamente resulta muy difícil de alcanzar, tomando en consideración la situación actual de la plataforma de producción.

“Son metas que resultan difícil sostenerlas, tomando en cuenta que el programa de exploración y producción de Petróleos Mexicanos hoy en día está sujeto a grandes desafíos que no se observa que se puedan superar o resolver; está rezagado y yo no observo que la situación pueda cambiar en lo que resta del año, y que para el 2023 vaya a ser diferente; además de que el panorama internacional es sumamente incierto” apuntó. En el Paquete Económico también se menciona un precio estimado de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) en 68.7 dólares por barril para el próximo año.


Para este año se estableció un precio estimado por barril de 55 dólares, pero con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania el precio trepó hasta 119 dólares.

 

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD