buscar noticiasbuscar noticias

Arriesga precio del huevo en México mayor demanda de EU

Los brotes de influenza aviar en México, entre octubre y diciembre pasados, causaron que el precio del kilo de huevo subiera hasta 30 por ciento

 Esta tendencia podría ser mayor por el aumento en la demanda de producto en la frontera con Estados Unidos, país donde el huevo subió hasta 109 por ciento en promedio, debido al sacrificio de aves por el virus, señala un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Foto ReformaArriesga precio del huevo en México mayor demanda de EU

 "La amplia diferencia de precios entre ambos países ha provocado la comercialización clandestina en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos.

"La salida de huevo nacional impacta negativamente en la oferta, situación que sumada a la percepción de menor disponibilidad, genera especulación e impulsa los precios al alza en nuestro país", indica el reporte.


 Si bien productores mexicanos sacrificaron cerca de 5.6 millones de aves ante los brotes de influenza del año pasado, actualmente, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) mantiene unidades productoras en cuarentena solo en Yucatán.

 Sin embargo, por la especulación de desabasto de productos derivados de aves, el precio del huevo pasó de 30.9 pesos a 40.2 pesos por kilo.

 De acuerdo con datos de precios promedio del Inegi, tan solo en diciembre era posible encontrar el kilo de huevo hasta en 56.53 pesos en zonas del Valle de México; mientras que paquetes de 30 piezas rondaron los 85 pesos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 México, el cuarto mayor productor global de huevo, tiene abasto suficiente para la demanda nacional y solo una mínima parte se comercializa en la frontera.

 Aunque Estados Unidos no permite la importación de huevos crudos desde México debido al riesgo sanitario, desde febrero del año pasado enfrenta un brote de influenza aviar.

 "A un año del primer reporte del virus, se han registrado 731 brotes en aves acuáticas silvestres, aves de corral comerciales y parvadas de traspatio en 47 estados, destacando 310 parvadas de aves de explotación comercial, sobre todo de postura.

"A la fecha se ha confirmado la presencia del brote en 47 estados y el sacrificio de aves ha alcanzado los 57.9 millones, superando la cifra récord en la historia de 50.5 millones por el mayor brote de gripe aviar ocurrido en 2015", detalla el informe del GCMA.


 Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el inventario actual de huevo de cáscara es 23 por ciento menor al que se registró hace un año.

 Se espera que entre este invierno y el periodo de Semana Santa, estimado para abril, los productores retomen el ritmo de los inventarios.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD