buscar noticiasbuscar noticias

Más del 60 % de los embarazos no deseados terminan en aborto

Alrededor de la mitad de los embarazos en el mundo no son elegidos deliberadamente por las mujeres, y más del 60 por ciento de los embarazos no intencionales terminan en aborto, en condiciones de riesgo o sin riesgo, sea legal o ilegal

En México se registra una tasa de 60 embarazos no intencionales por cada mil mujeres de 15 a 49 años, apenas por debajo del promedio internacional de 64. En tanto, la tasa de natalidad adolescente pronosticada para el periodo 2020-2025 se ubica en 62 por cada mil mujeres de 16 a 19 años, muy por arriba del promedio de 40.

Más del 60 % de los embarazos no deseados terminan en aborto

Elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), el informe define los embarazos no intencionales como aquellos en los que la mujer que no tenía planeado tener (más) hijos, o que suceden antes de lo deseado. Subraya que tienen raíces sociales y consecuencias globales.

"Es imposible establecer con precisión cuál es el número total de embarazos no intencionales. Sin embargo, cada vez hay más pruebas que apuntan a unos costos de oportunidad enormes: desde las correlaciones entre las tasas de embarazos no intencionales con los índices más bajos de desarrollo humano, pasando por los miles de millones de dólares en costos sanitarios relacionados, hasta la persistencia de elevadas tasas de abortos en condiciones de riesgo y las muertes maternas conexas", señala en el prólogo Natalia Kanem, directora ejecutiva del UNFPA.

El informe señala la necesidad de garantizar el acceso a métodos anticonceptivos, pero subraya que no resuelve el problema por si mismo. Indicó que se requiere además modificar normas sociales discriminatorias, enmendar las leyes que codifican estigmas y ampliar las intervenciones, que, explicó, si bien deben seguir atendiendo a los adolescentes, también deben incluir a otros grupos de población.

"Es difícil concebir un mundo en el que todos los embarazos sean intencionales. Pero sí podemos trabajar para conseguir uno en el que la inmensa mayoría de ellos sean planeados, bienvenidos y deseados, y en el que todas las mujeres y niñas vivan desde una posición de fortaleza y empoderamiento, reivindicando decisiones e intenciones que les son propias", apunta.

El informe destaca, por otra parte, que se han logrado progresos en el aumento de la edad en la que las mujeres dan a luz por primera vez, pero advierte que son insuficientes. Reconoce que no todos los partos de madres adolescentes son resultado de embarazos no planeados.

La mayoría de los partos de mujeres menores de 18 años, apunta, se dan en un matrimonio o una unión libre. "Pero también sabemos que el embarazo puede ser un factor impulsor del matrimonio infantil, debido a creencias culturales o actitudes de género estereotipadas sobre la maternidad y el sexo fuera del matrimonio o premarital, el honor familiar y la falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, como los abortos seguros", indica.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD