buscar noticiasbuscar noticias

Acaparan obra pública gobiernos morenistas

De los 48 mil 565 millones de pesos presupuestados, el 61.3 por ciento será para estados gobernados por Morena

Ciudad de México.- En su plan de inversión para el próximo año, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) beneficia más a estados gobernados por Morena, y también al Estado de México, entidad que ese partido busca ganar en 2023.

Acaparan obra pública gobiernos morenistas

PLAN

De los 48 mil 565 millones de pesos presupuestados por la SICT para gasto de inversión, el 61.3 por ciento será para estados gobernados por Morena y sus aliados, mientras que el restante será para obras federales.

Los estados gobernados por PAN, PRI o Movimiento Ciudadano no aparecen en la propuesta presupuestal con recursos, excepto Durango, pero en un proyecto conjunto con Sinaloa, estado gobernado por el morenista Rubén Rocha. 

Conforme el documento que deberá ser revisado y aprobado por el Congreso, del total del gasto, 29 mil 771 millones de pesos serían  canalizados a proyectos en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Ciudad de México, en manos de Morena, y a San Luis Potosí, actualmente gobernado por Ricardo Gallardo, del Partido Verde. 

Estos recursos serían utilizados en la construcción de carreteras y caminos rurales, infraestructura aeroportuaria, mantenimiento, proyectos ferroviarios, transporte masivo de pasajeros, e incluso, mantenimiento del Sistema Satelital Mexicano (Mexsat).

  • La Ciudad de México es la entidad más beneficiada, con 12 mil 876 millones; 26 por ciento del total nacional.

De ese monto, 868.6 millones serían para proyectos sólo en la CDMX, 133.5 millones para proyectos compartidos con el estado de Sonora -el Programa de Mantenimiento de Mexsat- y 11 mil 874 millones para obras compartidas con el Estado de México, entidad que Morena busca ganar el próximo año, cuando renovará gubernatura.

Edos. con la inversión vía la SICT son San Luis Potosí, con 3 mil 142.2 millones de pesos para construir carreteras, así como Quintana Roo, con 5 mil 508 millones de pesos para el mismo rubro, Guerrero con 2 mil 900 millones e Hidalgo con mil 109 millones.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, condenó la distribución del Presupuesto de la SICT y advirtió que impulsarán una modificación.

Dijo que convocará a Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena, para que se apruebe un presupuesto más equitativo para todos los estados.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD