buscar noticiasbuscar noticias

Mantienen alerta migratoria contra Alito

La alerta migratoria contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, continuará vigente por lo menos durante algunos meses

La alerta migratoria contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, continuará vigente por lo menos durante algunos meses.

Alerta migratoria contra Alito Moreno, líder del PRI, continuará vigente por lo menos algunos meses más, dio a conocer la jueza Yazmín Ruiz.Mantienen alerta migratoria contra Alito

  • CIUDAD DE MÉXICO

 Yazmin Erendira Ruiz Ruiz, Juez Décimo Sexto de Distrito en Amparo de esta capital, negó al priista la suspensión definitiva contra su inclusión en el listado de control del Instituto Nacional de Migración (INM).

 El pasado 10 de julio el campechano fue retenido durante una hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), al regresar de un viaje de Europa, con base en dicha alerta por solicitud de la Fiscalía de Campeche.

 Este aviso administrativo, cuyo alcance puede ser incluso el impedimento para salir del País, es emitido por el INM a solicitud de una autoridad competente y ante la existencia de una orden de captura o de otros mandamientos que restringen el tránsito de una persona.

 Moreno es investigado por la Fiscalía General de Campeche, y el 8 de julio, Presidencia también reveló en un tuit publicado por error, que la Fiscalía General de la República (FGR) también lo indaga por "tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal".

 No obstante, a la fecha no existe una orden de aprehensión en su contra, ya que antes debe ser sujeto a desafuero, un procedimiento que solicitó la Fiscalía de Campeche y que por ahora está congelado.

 La juez Ruiz publicó este jueves el sentido de su resolución, pero no dio a conocer la versión pública de su determinación, razón por la que no se conocen sus argumentos para rechazar suspender la alerta migratoria.

 En su demanda de amparo, el líder priista manifestó que la alerta migratoria en su contra es inconstitucional, al no haber razón alguna para someterlo a ese procedimiento establecido en la Ley de Migración, porque no estaba inmigrando a México, por ser su residencia habitual.

 También sostuvo en el escrito que tanto la alerta como las investigaciones en su contra tienen una motivación política, porque son consecuencia de no haber apoyado la reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 "En el caso concreto, resulta violatorio del artículo 14, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el hecho de que se me prive (aunque sea temporalmente) de mi libertad por un proceso migratorio motivado políticamente, sin haberse seguido juicio previo ante los tribunales competentes para tal efecto", dijo en el amparo.

 "El 17 de abril de 2022, poco antes de la votación de dicha iniciativa, el suscrito recibí una llamada del señor Manuel Velasco Coello, en la que me transmitió un mensaje, de parte del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, amenazándome para que me pronunciara a favor de la iniciativa de Reforma Eléctrica; o de lo contrario, 'se iban a ir con todo' en mi contra. Dicha reforma no alcanzó la mayoría requerida".

 "A partir de este hecho, el Gobierno Federal ha desatado una campaña de desprestigio en mi contra a través de un programa de televisión del Gobierno del Estado de Campeche, la edición y manipulación de audios de julio de 2022", señaló.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD