buscar noticiasbuscar noticias

Madres de personas desaparecidas representan escena de búsqueda y excavación de fosas

"Queremos que la sociedad vea lo que es este trabajo, lo que hacemos por encontrar a nuestros seres queridos; es muy duro para nosotros hacerlo", dijo Carmen Sepúlveda Gómez, presidenta de la Red Desaparecidos Colima A.C.

COLIMA, Col.- Tras una marcha por las principales avenidas de esta ciudad, madres de personas desaparecidas representaron este sábado 7, frente a la Catedral y al Palacio de Gobierno, una escena de las labores de búsqueda y excavación de fosas clandestinas que con frecuencia realizan en parajes y predios de la entidad.

Madres de personas desaparecidas representan escena de búsqueda y excavación de fosas

Mientras varias de sus compañeras ilustraban una acción de búsqueda con palas y varillas, en un escenario de un montículo de tierra preparado exprofeso en la esquina nororiente del Jardín Libertad, Sepúlveda explicaba paso a paso el método utilizado cuando salen al campo a tratar de localizar fosas, conjuntamente con personal de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas.

Indicó que en ocasiones en la página de Facebook de la Red reciben mensajes anónimos donde se les informan lugares donde puede haber fosas con personas sepultadas, por lo que al acudir a esos sitios tratan de detectar superficies de tierra removida para clavar las varillas y al extraerlas acercan la punta a la nariz: si el olor es fétido, puede haber restos humanos y lo que procede es iniciar la excavación.

Durante la escenificación de la tarde de este sábado fueron localizados cuatro cuerpos, dos del sexo femenino y dos del masculino, amordazados y atados de pies y manos, representados por muñecos.

"A lo mejor se les hace muy fuerte lo que estamos haciendo, pero es la realidad de lo que vivimos hasta el momento, es el trabajo que todos los que buscamos desaparecidos hacemos; esto es una simulación, pero así como los ven, que están maniatados, así es como los tenemos que ver nosotras", expuso Carmen Sepúlveda.

La marcha fue iniciada en la Plaza de las Personas Desaparecidas, ubicada en el Parque de la Piedra Lisa, siguió por la Calzada Galván y la avenida Francisco y Madero, hasta llegar al Jardín Libertad, en el centro de la ciudad.

Después de la escenificación, fue leído un pronunciamiento de las madres buscadoras de Colima en el que expresaron: "Las madres buscamos... buscamos todos los días, sin descanso, sin perder la esperanza, con el corazón roto; buscamos a nuestros hijos e hijas y luchamos ante la indolencia de un Estado que nos ha fallado".

Para las madres, añadió, el 10 de mayo "representa un doloroso recordatorio del vacío que dejaron nuestras hijas e hijos desaparecidos; un dolor sin tregua que, a su vez, nos sigue impulsado a dejarlo todo en su bu´squeda, a caminar por lugares inhóspitos, a soportar el prejuicio y la revictimización, a enfrentarnos a la impunidad".

Expusieron: "No estamos todos, no estamos todas, en Colima nos hacen falta más de mil setecientas personas. Hijos, hijas, hermanos, hermanas, madres, padres... hombres y mujeres cuyo paradero se desconoce. En el país suman más de noventa y nueve mil personas".

A través del documento, las madres advirtieron que nos encontramos ante lo que los expertos han denominado "crisis humanitaria de las desapariciones" y señalaron que "nuestro estado, Colima, como el resto del país, se ha convertido en una gran fosa común en donde sepultan los cuerpos de nuestros hijos e hijas, pero exhiben la inexistencia de un Estado de Derecho, en donde los delitos no son perseguidos y castigados, en donde la prevención no se hace efectiva".

Reclamaron: "Nuestros hijos e hijas no son un número más en la estadística; son seres humanos que tienen un nombre... personas que comparten una historia, comparten afectos; nuestros hijos e hijas tienen el derecho a ser buscados y regresar a casa, de encontrar la paz luego de una muerte violenta".

Las madres y las familias de las personas que se encuentran desaparecidas exigieron que se respete su derecho a buscar a sus hijos e hijas, asi´ como sus derechos de acceder a la verdad histo´rica y a la justicia.

"Exigimos que pare la revictimización institucional que sufrimos por parte de las autoridades, durante los procesos de búsqueda, identificación y restitución de los restos de nuestros hijos e hijas; exigimos que se investigue el fenómeno de las desapariciones a fin de garantizar que ninguna persona desaparezca en nuestro estado y en nuestro país".

Entre las exigencias realizadas a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Colima, demandaron que se implementen estrategias efectivas que resuelvan las causas de fondo que provocan el rezago en los procesos de identificación y entrega de los restos de las personas desaparecidas para que no se presenten incidentes en donde las personas sean localizadas en las fosas comunes de servicios periciales después de años de búsqueda. También demandaron que los procesos de entrega de los restos de las personas desaparecidas se realicen con apego a los principios de dignidad, gratuidad, debida diligencia y máxima protección que contempla la Ley para la Protección de Víctimas en el Estado de Colima.

Se pronunciaron además por el avance en las investigaciones de las desapariciones y exigimos que cese el ocultamiento de indicios, así como que las familias dejen de ser señaladas como responsables de las desapariciones de sus hijos e hijas.

Así también, exigieron a la gobernadora Indira Vizcaíno que la búsqueda de las personas desaparecidas sea una prioridad en su gobierno, y que se manifieste en una efectiva coordinación interinstitucional para el combate al delito de desaparición y que se haga justicia.

Demandaron que la mandataria instruya de manera urgente la capacitación de todas las autoridades ministeriales, periciales y victimales para que éstas cumplan con el Protocolo Homologado de Búsqueda y de la Ley General en Materia de Desapariciones, y que garantice que se destinen recursos para la atención a víctimas directas de los delitos de desaparición y sus familias.

A la sociedad, le pidieron su empatía y solidaridad hacia las víctimas directas de los delitos de desaparición y sus familias, pues "las desapariciones en nuestro Estado hacen evidente la situación de inseguridad que vive la ciudadanía colimense, nadie está exento de ser víctima de una desaparición, por lo que resulta necesario que nos mantengamos unidos para exigir soluciones a nuestras autoridades y para trabajar en conjunto por la paz.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD