buscar noticiasbuscar noticias

Acusan a los Salgado de imponer a familiares en Morena

A dos días de la elección para consejeros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fundadores de este partido en Guerrero acusaron al senador Félix Salgado Macedonio y a su hija, la Gobernadora Evelyn Salgado, de haber impulsado a sus familiares para que resultaran electos mediante la inducción del voto

Cd. de México

Foto: Reforma.Acusan a los Salgado de imponer  a familiares en Morena

 Acompañados por la legisladora local morenista Jessica Alejo Rayo, militantes de Morena, denunciaron que en la elección de Iguala, Zulma Carvajal Salgado, sobrina de Félix Salgado, obtuvo mil 281 votos ganando la elección como consejera.

 Carvajal Salgado es funcionaria del DIF estatal

 "Luciana Ramos Pineda, familiar también de los Pineda (de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda) que nunca en la vida la han visto en Morena obtuvo mil 121 votos", dijo Paula Sánchez Jiménez, fundadora de este partido en Iguala.

Denunció que la gente que fue acarreada para que votara en las casillas de Iguala estuvo nueve horas bajo los fuertes rayos del sol.

 "Hubo hasta gente que se desmayo pero tenían que estar ahí por un pago de 200 pesos que recibieron", afirmó la morenista.

 En tanto, la dirigencia nacional de Morena acordó que derivado de las irregularidades que hubo en la elección para consejeros como la compra de votos, quema de urnas y golpes, la dirigencia nacional de este partido va anular la votación en uno de los 9 distritos de Guerrero.

 Se trata del distrito 08 en donde sólo se instalaron casillas en los Municipios de Ometepec y Ayutla de los Libres, en esta última sede, los morenistas incendiaron las urnas en protesta porque integrantes del equipo del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Alfredo Sánchez Esquivel supuestamente estaban induciendo al voto.

 La diputada local morenista Jessica Alejo Rayo dijo que en la elección del pasado sábado hubo prácticas que los de Morena criticaban que hacía el PRI como fue la compra e inducción del voto.

 Mencionó que hubo golpes durante las votaciones en Tlapa, Ometepec, Ayutla y Acapulco.

 "Bueno incluso en Acapulco hubo hasta balazos", refirió la legisladora que participó como candidata a consejera por el distrito 07 de Chilpancingo.

 "Fue una elección de Estado porque se utilizaron los programas sociales del Gobierno federal", dijo.

 La diputada aseguró tener pruebas de que servidores de la nación de la delegación estatal de la Secretaría del Bienestar acarrearon gente de las comunidades de la Sierra para que votaran en las casillas que se instalaron en la cabecera del Municipio de Zumpango de Neri.

 "Con papelito en mano decían que tenían que votar por el diputado (con licencia) Jacinto González", aseguró Rayo Alejo.

 Exigió al CEN de Morena que anule las elecciones de los 9 distritos en Guerrero

 Por su parte, el delegado con funciones de presidente estatal de Morena, Rafael Cuauhtémoc Ney Catalán, dijo que en Ayutla de los Libres y Ometepec fueron violentadas las urnas y se suspendió la votación y por eso lo más probable es de que se anule la elección en ese distrito.

 "Además a los (morenistas) que incurrieron en esas prácticas se les va a investigar en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido para que sean sancionados", expresó Ney Catalán.

 Mencionó que en otro distrito donde hubo denuncias graves de irregularidades fue en la mesa de recepción de votos que se instaló en la Colonia de Ciudad Renacimiento perteneciente al distrito 09 de Acapulco.

 "En este distrito de Acapulco se instalaron seis casillas pero sólo en una se registraron irregularidades y eso no incide para que se anulen los resultados de la elección", aseguró el dirigente.

 Ney Catalán dijo que a pesar de las denuncias que se van a desahogar en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, la elección del pasado sábado fue muy participativa.

 "Tuvimos apenas dos meses para organizar la elección con la instalación de 200 casillas y vimos una amplia participación", sostuvo.

 Mencionó que debido a que se va a esperar cómo se resuelve el caso del distrito 08, la sesión del Consejo Estatal de Morena para elegir al nuevo líder en Guerrero que estaba programado para el 14 de agosto se va a aplazar.

 Ney Catalán, que forma parte del grupo de Salgado Macedonio, dice que va a competir para la elección a la dirigencia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD