buscar noticiasbuscar noticias

Llegan 180 mil tratamientos antiCovid a México

Los 180 mil tratamientos de Paxlovid para tratar Covid-19 que llegaron al País serán para grupos vulnerables, informó Secretaría de Salud.

Cd. de México.-Los primeros 180 mil tratamientos de Paxlovid de Pfizer, de 300 mil, contra Covid-19 fueron recibidos hoy por la Secretaría de Salud.

Foto: Archivo.Llegan 180 mil tratamientos antiCovid a México

 La dependencia aseguró que este medicamento, que está incluido en la guía clínica para el tratamiento de Covid-19 en México, estará disponible para personas con salud vulnerable para reducir el riesgo de complicaciones y hospitalización.

 Se informó que a partir de la siguiente semana serán suministrados de manera gratuita solamente en las instituciones públicas del sector salud, tanto federales como estatales de salud.

 La dependencia detalló que el fármaco se suministrará vía oral conforme a la priorización de grupos con alto riesgo de complicaciones, de manera progresiva, de acuerdo con la disponibilidad y entregas del laboratorio productor, así como el avance en la distribución a las unidades de atención predefinidas por cada institución.

 Indicó que el pasado 22 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la combinación de nirmatrelvir y ritonavir, cuyo nombre comercial es Paxlovid, impide que el SARS-CoV-2 pueda replicarse, por lo que es recomendado para personas con cuadro leve o moderado de Covid-19 y con alto riesgo de complicarse.

Afirmó que del 25 al 27 de julio se capacitó a profesionales de la salud para que conozcan sus lineamientos de aplicación, interacciones, farmacovigilancia, trazabilidad y reporte periódico de uso.

 La inducción a profesionales de la salud que fungen como enlaces nacionales y estatales del sector, se impartió en línea, y en la actualidad es replicada a nivel nacional en las 32 entidades.

 Por su parte, Pfizer emitió un comunicado para anunciar la compra por parte del Gobierno de México de la compra de los 300 mil tratamientos antivirales orales contra el Covid.

 La farmacéutica aseguró que los datos clínicos muestran que este tratamiento reduce el riesgo de hospitalización o muerte en un 89 por ciento, cuando se inicia tratamiento dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas, y en un 88 por ciento, iniciado dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

  • Iindicó que este tratamiento fue aprobado por la Cofepris en enero de 2022, siendo la primera agencia de regulación sanitaria de América latina en aprobarlo, y el segundo país de la región en ser suministrado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD