buscar noticiasbuscar noticias

Posponen, de nuevo, llegada a 'Dinamarca'

Aunque AMLO ofreció sistema de salud como el del Dinamarca este diciembre, IMSS-Bienestar operará en pleno hasta marzo de 2024

Foto: Agencia Reforma.Posponen, de nuevo, llegada a Dinamarca

CIUDAD DE MÉXICO.-Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que el sistema de salud con estándares de Dinamarca se alcanzarían en diciembre de este año, el IMSS-Bienestar operará en pleno, en 23 de los 32 estados, hasta marzo de 2024.

"Es un desafío, un compromiso que vamos a dejar cumplido, tenemos ya como meta marzo del año próximo que ya van a estar funcionando alrededor de 10 mil centros de salud, 700 hospitales y va a ser un servicio de primera, aunque los conservadores se burlen y digan que no va a ser como el de Dinamarca.

"No, no va a ser como el de Dinamarca, por eso el nuestro va a ser mejor que el de Dinamarca", enfatizó en conferencia.

En diciembre de 2022, López Obrador aseguró que a más tardar a finales de este 2023 México tendría un sistema de salud como el de Dinamarca. "Y puede ser que mejor, donde la atención médica, los medicamentos son gratuitos", dijo en ese entonces.

Esta mañana, el tabasqueño dijo que antes de concluir su mandato quiere garantizar el derecho a la salud.

"Que el que se enferme pueda ser atendido, tenga medicamentos, todos lo que necesite, no solo el llamado cuadro básico. Que se le puedan hacer todos los estudios, que lo puedan intervenir quirúrgicamente y todo con médicos especialistas, por personal capacitado y de manera gratuita", subrayó.

Aunque el Presidente ha ofrecido no sólo igualar sino superar el sistema de salud de Dinamarca, en los hospitales públicos de México priva el desabasto.

Sólo en 2022, en México se reportaron 12 millones de recetas no surtidas o surtidas de forma incompleta en el Sistema Nacional de Salud.

  • En Dinamarca, los servicios de salud están garantizados para toda la población y se les destina el 10 por ciento de su PIB.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD