buscar noticiasbuscar noticias

LGBTIQ+ exhorta a impulsar reformas contra "terapias de reconversión"

En el marco del Primer Parlamento Juvenil LGBTIQ+ 2022 que organiza el Senado de la República, asistentes exhortaron a impulsar reformas que frenen la violencia, el acoso y discriminación en contra de esa comunidad

CIUDAD DE MÉXICO

El Universal.LGBTIQ+ exhorta a impulsar reformas contra terapias de reconversión

Durante este primer parlamento participaron 64 representantes de esta comunidad, que discutieron 16 dictámenes para el reconocimiento de sus derechos y mejores condiciones para vivir en igualdad y sin discriminación.

imagen-cuerpo

Al inaugurar el parlamento, Patricia Mercado, senadora por Movimiento Ciudadano, reconoció ante jóvenes de esta comunidad que hace falta dar mayor visibilidad a las causas de la diversidad en México y se comprometió a legislar en contra de las terapias de reconversión.

Recordó que hace tres años y 8 meses, tres legisladoras presentaron una iniciativa "para prohibir los esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género, las mal llamadas terapias de conversión".

"El dictamen aprobado en comisiones desde hace más de dos años, no ha sido sometido a discusión y votación en el pleno. Aunque, contamos con un compromiso público de que al fin sucederá en el siguiente periodo ordinario de sesiones", agregó en la tribuna del Salón de Plenos del Senado en donde todos los escaños había banderas del arcoíris.

Indicó que "por el gran dolor que causan estas mal llamadas terapias de conversión que todos sabemos, todas sabemos y todes sabemos que son tratos crueles e inhumanos que tenemos que detener de inmediato, lo más pronto posible y este Senado de la República tiene la posibilidad de dar el primer paso".

El parlamento fue inaugurado por el vicepresidente del Senado, senador por Morena, José Narro Céspedes, quien expuso que México es el segundo país en América Latina con más violencia por homofobia y transfobia, por lo que pidió un minuto de silencio por todas las víctimas del odio y la discriminación en México.

imagen-cuerpo

"Ser lesbiana, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero responde a una relación con sociedad que los califica y acosa a través de prejuicios y estigmas, que los excluye y silencia, que no reconoce sus derechos y les cierra las oportunidades", dijo el senador por Morena.

A su vez, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, consideró que con este parlamento se busca visibilizar a las comunidades de la diversidad sexual y fomentar su participación en los ejercicios de representación política.

Sin embargo, lamentó que a nivel federal hay muy pocos esfuerzos para visibilizar, proteger o garantizar los derechos de las comunidades sexuales. "México tiene aún mucho que recorrer, deshacerse de los prejuicios, estigmas que nos impiden justamente reconocerlos", señaló.

El senador por Morena, Eduardo Ramírez, subrayó que la prohibición de las terapias de conversión es un tema pendiente en la agenda para que los derechos de esta comunidad sean respetados.

"Ha sido una asignatura pendiente en el Senado y por eso para nosotros tiene y es fundamental a partir del primero de septiembre legislar en esa materia", reconoció.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD