buscar noticiasbuscar noticias

Lanzan "Chula", canción homenaje a la comunidad muxe del Istmo

Durante 14 años, el Instituto Intercultural Calmécac ha brindado enseñanza musical a niñas, niños y jóvenes de distintas regiones del estado

Nueva York fue la ciudad elegida para el estreno mundial de "Chula" versión istmeña, composición de Nathanael Lorenzo Hernández en la voz de Patricia Alcaraz, con arreglos de Edgar Cartas Orozco, "El Gato Cartas", director de la Banda Filarmónica Sandunga, de Tehuantepec.

Lanzan Chula, canción homenaje a la comunidad muxe del Istmo

Así lo dieron a conocer Patricia Alcaraz y Nathanael Lorenzo Hernández ante representantes de medios de comunicación, donde además informaron que los ingresos que genere la descarga de "Chula" versión istmeña irán a un fondo para la construcción de la sede del Instituto Intercultural Calmécac, en Nejapa de Madero.

"Chula" es un tema que busca rendir homenaje y empoderar a la comunidad muxe no sólo del Istmo de Tehuantepec, sino de todo el mundo, reconociendo su talento y creatividad, ya sea en el bordado, la gastronomía o la ornamentación de las festividades tradicionales, destacó Patricia Alcaraz.

"Es una de las obras más importantes del maestro Nathanael; yo la he recibido con mucho amor y con mucha responsabilidad, y le agradezco haber hecho un tema tan necesario que entregamos con respeto y amor a la comunidad muxe del Istmo de Tehuantepec, que lo inspiró, pero que llega a toda la comunidad LGBT del mundo", expresó la cantante

A su vez, Nathanael Lorenzo Hernández destacó que "Finlandia", la película española de Horacio Alcalá filmada en locaciones de Oaxaca y que abre con el tema "Chula", ha participado en un año en más de veinte festivales internacionales, lleva seis premios y. en específico, su composición fue candidata a los Premios Goya.

Agradeció Patricia Alcaraz por sumarse a las acciones para concretar el sueño de que el Instituto Intercultural Calmécac cuente con una sede digna, a través la donación del importe de las descargas de "Chula", y de un porcentaje de lo que arrojen cada uno de sus conciertos donde interprete dicho tema.

Tras agradecer a los medios de comunicación por transmitir su música y sus diversos proyectos, Patricia Alcaraz manifestó de igual forma su reconocimiento y respeto hacia la comunidad muxe que ha adoptado "Chula" como su himno, ya que, recalcó, tiene una música muy bella y una letra conmovedora.

A distancia se hizo presente el director de "Finlandia", Horacio Alcalá, quien a través de un audio afirmó que "Chula" se está volviendo un ícono que representa a las muxes, y sobre todo a "Finlandia". 

"Estoy muy contento y agradecido porque gracias a esta canción hemos podido darle cierta profundidad a la película con música local oaxaqueña, con un músico oaxaqueño y con los  chavales que le han dado muchísima luz a esta película".

Durante 14 años, el Instituto Intercultural Calmécac ha brindado enseñanza musical a niñas, niños y jóvenes de distintas regiones del estado, principalmente de la Sierra Norte, la zona mixe, valles centrales y sierra de Yautepec.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD