buscar noticiasbuscar noticias

¿La viruela del mono acecha a Jalisco?

Un infectólogo responde algunas dudas sobre la viruela del mono, la nueva enfermedad que está causando alarma en el mundo

Guadalajara, México

¿La viruela del mono acecha a Jalisco?

La respuesta es sí, la viruela del mono acecha a Jalisco aunque las probabilidades son muy bajas, pese a que ya se confirmaron casos en Estados Unidos, comentó el infectólogo Héctor Raúl Pérez Gómez, quien señaló que el riesgo de propagación es bajo.

"Es una enfermedad viral, no es un virus nuevo, es un virus que se conoce desde la década de los 70 (...) por el momento, la Organización Mundial de la Salud ve muy poco probable que esto se vaya a diseminar y se llegue a generar una modalidad epidémica".

Esto se debe a que, aseguró Pérez Gómez, no ha dejado de haber viruela del mono en el mundo, principalmente en África, donde cada año se reportan casos.

Los contagios presentados a principios de mayo en Reino Unido, fueron importados, es decir, las personas venían de Nigeria.

"Si tú buscas vacunarte contra viruela, no vas a encontrar vacuna para la viruela, vas a encontrar contra la varicela, pero es muy diferente y no sirve, la que es de utilidad es la vacuna para la viruela y protege en un 85 por ciento contra viruela del mono".

Hasta el momento, estos son los países donde se tienen identificados casos confirmados de la viruela del mono:

Nigueria, Reino Unido, Portugal, España, Canadá y  Estados Unidos

Al realizar un viaje a alguno de estos países, se recomienda tomar precauciones relacionadas con situaciones de riesgo, como el tener relaciones sexuales sin protección.

OJO

Aunque hay vacuna para la viruela, no está disponible y las que hay en existencia están en manos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones, las cuales se podrían usar en caso de que los contagios sigan en aumento y sólo en países donde se requiera y a personas de mayor riesgo.

"Algo que está llamando la atención y que está poniendo en alerta, es el hecho de que la mayor parte de los pacientes son varones que tienen sexo con varones y que se presume puede haber un mecanismo de transmisión sexual".

No hay una confirmación tajante al respeto, pero el riesgo existe, por lo que una manera de prevención es usar condón al tener relaciones sexuales.

Pérez Gómez señaló que, ante indicios de síntomas, es indispensable acudir al médico para una valoración y no automedicarse.

Las señales de alerta, agregó el médico, son las siguientes:

  • Malestar general
  • Cansancio
  • Debilidad
  • Fiebre
  • Dolor muscular
  • Dolor articular

Ámpulas en la piel que inician por la cara.Los granos que salen son similares a los de la varicela, pero son más grandes y en lugar de estar llenos de agua, tienen pus.

El periodo de incubación es de entre 6 y 15 días, tiempo en el que pueden manifestarse los síntomas.

"La clave del control de esta enfermedad para que no se convierta en una pandemia es el aislamiento, las personas que se infectan deben estar en aislamiento".

¿Cómo se transmite?

Aunque se le dice viruela del mono, no sólo lo transmiten los changos, sino también algunos roedores y otras especies animales que lo pueden portar y transmitir al humano por:

  • Mordeduras
  • Rasguños
  • Vía respiratoria

La trasmisión de humano a humano se da por vía sexual, respiratoria o por contaminación de las heridas en la piel.

"Lo que debemos de tener es buena información, estar atentos de la evolución de estos casos y la vigilancia epidemiológica que deben tener todos los países al respecto, ya hubo comunicados epidemiológicos en México para que los Estados estén atentos ante este riesgo y no hay ningún caso México ni en América Latina". Héctor Raúl Pérez Gómez



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD