buscar noticiasbuscar noticias

¿Cómo México puede prevenir y responder mejor a desastres naturales?

El costo de ellos es las últimas dos décadas en el país 10 mil 626 personas fallecidas, 59 millones resultaron afectadas y 576 mil 311 millones de pesos se perdieron

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas dos décadas fallecieron en el país 10 mil 626 personas, 59 millones resultaron afectadas y 576 mil 311 millones de pesos se perdieron, así como 2 millones 103 mil viviendas dañadas, 41 mil 405 escuelas y mil 874 unidades de salud, debido a diversos desastres naturales.

¿Cómo México puede prevenir y responder mejor a desastres naturales?

Ante este panorama, especialistas consideran que los gobiernos de México y del mundo deben invertir más y prepararse, con nuevas herramientas, para prevenir desastres y reducir riesgos por inundaciones, huracanes, terremotos y otros fenómenos naturales. 

Asimismo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su Informe de Evaluación Global 2022, advierte que la actividad y el comportamiento del ser humano también contribuyen, cada vez más, a catástrofes en todo el mundo, que en los últimos 20 años fueron entre 350 y 500 desastres de mediana y gran escala cada año.

“Las catástrofes pueden prevenirse en la medida en que los países invierten tiempo y recursos para comprender y reducir sus riesgos. Al ignorar deliberadamente el análisis riesgo y no integrarlo como un factor importante en la toma de decisiones, se está transitando por un camino que está financiando su propia destrucción”, dijo Mami Mizutori, representante especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres y jefa de la oficina de Naciones Unidas para la reducción del riesgo de desastres (UNDRR).

“Los sectores críticos, desde el gobierno hasta el desarrollo y los servicios financieros, deben replantearse urgentemente cómo perciben y abordan el riesgo de desastres”, agregó.

  • En el país, las potenciales pérdidas económicas naturales por sismos, huracanes, tormentas tropicales, sequías y otros desastres naturales ascenderían este 2022 a aproximadamente 52 mil 500 mdp, un incremento de 2.73 por ciento respecto al año anterior. 

Por eso, expertos señalan que es necesario invertir en la prevención y reducción de riesgos, de la misma forma en que se plantean medidas de reacción ante las emergencias producidas por desastres naturales.

"En México pensamos que prevenir es prepararnos mejor para la emergencia, cuando en el resto del mundo, al menos en los países con mejores sistemas de gestión de riesgo, el prevenir está enfocado en reducir el riesgo y evitar que los desastres sucedan", afirmó Mara Torres Pinedo, investigadora en University College London (UCL).

Servicios, presupuesto y seguros, claves 

Para responder a la comunidad ante riesgos catastróficos, el Gobierno federal y dependencias gubernamentales y estatales tienen en empresas como Telecomunicaciones y Servicios del Norte (TSN), herramientas como equipos, productos y servicios de atención a emergencias y atención médica en sitio, especializada para atender situaciones de urgencias y operativos especiales, tales como comandos móviles de seguridad, centros móviles de salud, unidades de habitabilidad, unidades tácticas estratégicas, patrullas y vigilancia aérea.

Esta firma regiomontana, además de equipos médicos para salvar vidas -como respiradores-, también crean refugios para atención médica con iluminación y regulación de temperatura, refugios de ayuda humanitaria y camas médicas, ambulancias (tipo I, II y III, con distintas configuraciones, desde básicos hasta urgencias médicas).

Por otra parte, con recursos presupuestarios, las autoridades deben contratar seguros de daños ocasionados por desastres naturales, que garanticen la reconstrucción o mitiguen las afectaciones de los fenómenos naturales a lo largo del territorio nacional, que dejan millonarias pérdidas económicas.

Actualmente, el país cuenta con el “Seguro de daños ocasionados por desastres naturales (Seguro Catastrófico)”, que cubre hasta cinco mil mdp ante desastres naturales que rebasen un nivel de daños entre 275 y 750 mdp.

Sin embargo, México enfrenta problemas de recursos para este rubro, derivado de la austeridad que implementó este gobierno y que derivó en la extinción, en 2021, del Fideicomiso de Fondo de Desastres Naturales (Fonden), creado en 1999, que proporcionaba suministros de auxilio y asistencia a la población ante situaciones de emergencia.

Este instrumento financiero destinaba recursos para la rehabilitación y reconstrucción de infraestructura pública de los tres órdenes de gobierno, vivienda de la población de bajos ingresos, y espacios naturales como selvas, áreas naturales protegidas, ríos y lagunas. No obstante, esta administración no lo consideró así.

“El Fonden era un barril sin fondo, en cada emergencia se robaban mil, dos mil, tres mil, cinco mil millones de pesos. Entonces, desaparece el Fonden, porque lo que queremos es desaparecer la corrupción en México, pero eso no significa que no se atienda”, justificó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD